B-16254-2011 · ISSN 2013-6986

Comité científico

José Luis Alonso de Santos

Licenciado en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de teatro independiente: TEM, TÁBANO, TEI, y TEATRO LIBRE de Madrid, donde trabajó como actor, director y dramaturgo (1971−81).

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Es autor de unas treinta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, Dígaselo con valium, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Un hombre de suerte, Cuadros de humor y amor al fresco… Así mismo ha realizado la versión de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas, y las versiones libres para teatro de las novelas: El Buscón, de Quevedo, y Yo, Claudio de Robert Graves.

Ha publicado los libros de teoría teatral: La escritura dramática (Madrid. Ed. Castalia, 1998) y Manual de teoría y práctica teatral (Madrid. Ed. Castalia, 2007).

Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como B. Brecht, Aristófanes, Synge, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Arniches. Calderón, Lope de Vega…, así como varios de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón, y Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega (para la Compañía Nacional de Teatro Clásico), y El gran teatro del mundo, de Calderón (para la B. Valenciana). En 2007 dirigió la reposición de su obra Bajarse al moro.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios teatrales: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, etc.

Estreno de “La cena de los generales” (2008) con dirección de Miguel Narros.

Elba Andrade (The Citadel)

Graduada en Ciencias Sociales e Históricas de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, Santiago, y se doctoró en la Universidad de California, Irvine, en Literatura Hispanoamericana con énfasis en teatro latinoamericano. Enseñó en Monterey Institute of International Studies, California y actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Lenguas Modernas, Literatura y Cultura en The Citadel, Carolina del Sur (EEUU).
En sus artículos críticos y conferencias enfatiza la relación existente entre teatro y sociedad cuya dialéctica articula el quehacer teatral en sus vastas relaciones con la política, la ideología, la estética, la cultura y la historia latinoamericana. En sus investigaciones dedica atención a la relación mujer/teatro tanto en el proceso de de-construir el sistema sígnico de representación de la mujer como en la recolección de textos escritos por mujeres.
Es coautora de Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas. Antología crítica (1991, 2002) (Madrid: Editorial Verbum). Este trabajo es una de las primeras antologías de teatro en América Latina en la que se incluyen planteamientos teóricos y entrevistas. También es co-autora de Teatro y dictadura en Chile (1973−1990) (Santiago: Editorial Documentas). En los últimos cinco años ha publicado Iglesias, imágenes y devotos. Rito y teatralidad en la fiesta patronal de Chile (2012) y Mito, juego y magia: teatralidades culturales de Chile (2016) (Irvine: Ediciones de GESTOS, CA ). En la actualidad está siendo considerada su obra titulada Detrás de la alambrada: poder, violencia y drama socio-espectacular (Chile 1973–1978).

Ignacio Arellano Ayuso (Universidad de Navarra)

Catedrático de la Universidad de Navarra, ha sido Titular de la de León y Catedrático de la de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo (Buenos Aires, Duke University, North Carolina at Chapel Hill, Dartmouth College, University of Delhi, Pisa, Münster, Toulouse…). Miembro del Consejo de Redacción de revistas como Ínsula, Edad de Oro, Criticón…, y Director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos completos de Calderón, o la publicación de La Perinola. Revista de Investigación Quevediana. Es autor, editor o compilador de unos 150 libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y más de trescientos artículos en revistas científicas. Premio Rivadeneira de la Real Academia Española. Presidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) de 1996 a 1999 y actual Presidente de Honor de la Asociación. Miembro de la Academia chilena de la lengua y del Centro para la edición de clásicos españoles.

Urszula Aszyk (Uniwersytet Warszawski)

Catedrática de la Universidad de Varsovia, profesora de literatura en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de dicha Universidad. Entre 1996–2003 colaboró con el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra); de 1998 a 2000 fue contratada como Catedrática por la Universidad de Silesia (Katowice). Como visiting professor, ha impartido cursos y seminarios sobre el teatro español en las Universidades de: Stony Brook (USA, 1987–1988), San Sebastián (España, 1989), Maguncia (Alemania, 1991–1992), São Paulo (Brasil, 1993), Estocolmo (Suecia, 1996) y Leipzig (Alemania, 2015). Autora de numerosos estudios y artículos sobre el teatro español y el polaco, publicados en España, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Polonia, etc. Es también autora de varios libros, entre otros: Wspólczesny teatr hiszpanski w walce o… teatr (El teatro español contemporáneo en lucha por… el teatro, 1988), Entre la crisis y la vanguardia. Estudios sobre el teatro español del siglo XX (1995), Federico García Lorca w teatrze swoich czasów (Federico García Lorca en el teatro de su tiempo, 1997), Corrales de comedias. Publiczne i stale teatry w Hiszpanii, koniec XVI w. – pocz. XVIII w. (Corrales de comedias. Teatros fijos y públicos en España: del fin del siglo XVI hasta los comienzos del XVIII, 2005), Drama-Teatro-Arte. Metateatralidad, intertextualidad y teatralidad del drama español del Siglo de Oro y del siglo XX (2014). Ha traducido y editado: Teatr nie dokonczony — teatr otwarty (Teatro inconcluso — teatro abierto) de Federico García Lorca (1998) y Nowa sztuka pisania komedii w dzisiejszych czasach (Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo) de Lope de Vega (2008). Ha coordinado ediciones de estudios: Teatr Calderóna: tradycja i wspólczesnosc (Teatro de Calderón: tradición y contemporaneidad, 2002); Espacio dramático frente al espacio escénico (2003); Reescritura e intertextualidad. Literatura-Historia-Cultura (2007); Nowa sztuka pisania komedii w dzisiejszych czasach Lopego de Vega w czterechsetlecie wydania (Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo de Lope de Vega en su cuarto centenario, 2009); Especificidad del texto dramático y la puesta en escena: dependencia o autonomía (2011), El teatro español como objeto de estudios a comienzos del siglo XXI, junto con Karolina Kumor y Marta Pilat-Zuzankiewicz (2015).

Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla)

Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Filosofía y Letras y doctoró en Filología Hispánica. Forma parte de diversos proyectos de investigación como «Teatro provincia de Sevilla», «Géneros Dramáticos en la comedia española: Luis Vélez de Guevara» y «Edición de la obra dramática de Rojas Zorrilla: IV. Comedias en colaboración con Vélez y otros autores», entre otros. También ha participado en acciones integradas con diversas universidades europeas, es el caso de «Representaciones teatrales castellanas en Portugal durante el Siglo de Oro» (Universidades de Sevilla y Lisboa), «Relaciones hispano-austriacas del siglo XVI al XX. Fiestas y representaciones teatrales españolas en la Corte de Viena» (Universidades de Sevilla y Viena) y «Teatro español en Viena en el siglo XVII: historia de la recepción y público» (Universidad de Sevilla y la Österreichische Akademie derWissenschaften de Viena).
Ha publicado numerosos artículos y libros dedicados a la investigación teatral, de los cuales caben destacar: La obra dramática de Felipe Godínez (Trayectoria de un dramaturgo marginado) y sus diversas ediciones de las obras del mismo autor. También cuenta entre sus publicaciones con la edición de La serrana de la Vera, de Vélez de Guevara. Asimismo, ha participado en la edición del Cuaderno de Teatro Andaluz del siglo XVI y Cuaderno del Teatro Andaluz del siglo XVII,Sevilla, Consejería de Cultura/Centro Andaluz de Teatro. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2004 y 2006,respectivamente.
Ha participado en numerosos congresos sobre el teatro del barroco.

Gabriela Cordone (Université de Lausanne)

Desempeña su labor investigadora y docente en la Sección de español de la Université de Lausanne (Suiza). Se licenció y doctoró por la Université de Fribourg, en donde también impartió cursos de teatro español, así como en la Universität Bern y en la Université de Toulouse.
Su investigación se centra principalmente en el teatro contemporáneo, sus protagonistas, el fenómeno de la intermedialidad y temas interdisciplinarios. Entre sus publicaciones se destaca El cuerpo presente. Cuerpo y texto en el último teatro español (1980−2004), así como también una serie importante de trabajos de edición sobre literatura dramática femenina, Juan Mayorga e Itziar Pascual, Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI, Ficciones animales / animales de ficción en la literatura hispánica, etc.
Participa en el proyecto “Théâtre et crise” del grupo de investigación ReCHERches (Université de Strasbourg) con la preparación y la edición de una antología de teatro argentino (edición bilingüe en colaboración con la Université de Strasbourg).

Laura Dolfi (Università degli Studi di Parma)

Catedrática de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Parma, donde dirige el Departamente de lenguas y literaturas extranjeras. De 1995 a 1998 fue presidenta de la Associazione Ispanisti Italiani (A.ISP.I), y de 1992 a 1995 vicepresidenta.

Sus investigaciones histórico-filológicas y críticas se centran sobre todo en el estudio del teatro del siglo XVII, y en poesía y epistolarios del XX. Entre sus publicaciones sobre Góngora hay que mencionar por lo menos el estudio sobre Las firmezas de Isabela (Pisa, 1983) la edición comentada del Teatro completo (Madrid, Cátedra, 1993) y la monografía Luis de Góngora: cómo escribir teatro (en prensa); sobre el teatro de Tirso de Molina un libro sobre Por el sótano y el torno (Firenze, 1973), y los más recientes Tirso e don Giovanni, Scambi di ruoli tra dame e cavalieri (Roma, Bulzoni, 2008) y Don Juan llega a Italia: de Tirso a Cicognini (Madrid, Ediciones del Orto, 2009). Ha traducido al italiano La revolución y la crítica de la cultura de Alfonso Sastre (Bolonia, Cappelli, 1978) y El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Turín, Einaudi, 1998). Recuérdese además la monografia Il caso Federico García Lorca. Dalla Spagna all’Italia (Roma, Bulzoni, 2006), el epistolario inédito de Jorge Guillén y Oreste Macrí (Valencia, Pretextos, 2004), y las numerosas cartas inéditas de Larrea, Diego, Cano, Zambrano, Crespo, y José A. Goytisolo impresas en volúmenes misceláneos. Ha organizado y publicado las actas de los coloquios internacionales: Tirso de Molina: immagine e rappresentazione (1991), Tirso de Molina: textos e intertextos (2001), Culteranismo e teatro nella Spagna del Seicento (2006, en colaboración con la Universidad de Navarra); L’”imposible/posible” di Federico García Lorca (1989) y Federico García Lorca e il suo tempo (1999).

Ha leído ponencias en congresos internacionales: Teoría y realidad en el teatro español del siglo XVII (Roma 1978); Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid 1981), Coloquio sobre Tirso de Molina (Copenaghen 1984), Jornadas del Teatro Clásico Español (Almagro 1986, 2003 y 2008), El teatro español a fines del siglo XVII (Amsterdam 1988), Tirso de Molina: del siglo de oro al siglo XX (Madrid-Pamplona 1994), Foro anual de debate, Gongora hoy. I (Córdoba 1997), Tirso de Molina y el Burlador (Madrid 1999), XXVIII coloquio A.ISP.I. (Salamanca 2002), Jornadas sobre teatro clásico (Olmedo 2008), El duque de Lerma, Mecenazgo y literatura en el siglo de oro (2010), etc.

Pertenece al Consejo asesor del “Instituto de Estudios Tirsianos” y del Consejo asesor externo del Anuario de Estudios Filológicos (Universidad de Extremadura). Dirige una colección bilingüe comentada de textos clásicos españoles, “Barataria” (Nápoles, Liguori), y una colección de estudios de literatura hispánica y comparada, “Euroispanica” (Bulzoni, Roma). En la Universidad de Parma dirige la revista Torre di Babele y dos colecciones: de estudios, “L’eredità di Babele”, y de traducciones, “Le lingue di Babele”.

Sofía Eiroa (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia)

Es profesora titular de Teoría Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Actualmente imparte las asignaturas de “Literatura Dramática”, “Dramaturgia”, “Historia del Teatro”, “Historia de las Artes del Espectáculo” y “Semiología y Sociología teatral”.

Becaria Erasmus (Staffordshire University); Becaria Intercampus (Universidad de Posadas, Argentina). Becaria de Investigación (Subproyecto de formación de profesorado universitario del MEC) 1999–2001; Becaria Postdoctoral Fundación Caja Murcia 2001–2004.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, es Doctora europea en Literatura Española (Premio Extraordinario).

Especializada en teatro español del Siglo de Oro ha publicado el libro Técnicas dramáticas de Tirso de Molina con la Universidad de Murcia; la edición crítica de La villana de Vallecas y Mari Hernández la gallega de Tirso de Molina en el Instituto de estudios tirsianos así como la edición de El vaquero de Moraña con el Proyecto Prolope. Además de numerosos artículos sobre el teatro español e hispanoamericano.

Proyectos de investigación del MEC:

  • Catálogo de argumentos, temas y motivos de la comedia española, IV, Tirso de Molina”. Duración 1996/ 1999. PB 95 0516 C03 03
  • Técnicas dramáticas de la comedia española 1.3. Tirso de Molina”. Universidad de Murcia, Duración 2000/ 2002. PB 98 0314 C04 03
  • Géneros dramáticos de la comedia española. 3. Tirso de Molina” (BFF 2002–04092-C04-01)
  • ” Edición de la obra dramática de Rojas Zorrilla III. Comedias palatinas sueltas” (HUM2005-07408-C04-03/FILO)

Estancias como investigadora en la Universidad de Costa Rica, en la “Università degli Studi di Milano”, en el “Instituto Universitario Orientale di Napoli”, Universidade de Lisboa y en la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección del profesor Alfonso Rey, colaboración con el grupo de investigación dirigido por el profesor Rey en el Proyecto “Edición en prosa de la obra de Quevedo”.

Ha participado en más de 30 Congresos Internacionales.

Rocío Galicia (Universidad Nacional Autónoma de México)

Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, es maestra en la misma especialidad y licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Investigadora titular del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Sus líneas de investigación comprenden los procesos creativos para el teatro, la dramaturgia fronteriza y las escrituras de violencia.
Como resultado de sus investigaciones es autora de los libros: Dramaturgia en contexto 2 (Conaculta-INBA-CITRU / UJED / Libros de Godot, 2015); compilación y estudio introductorio del libro Casi muerte, casi vida. Manifestaciones teatrales en la frontera norte de México (Conaculta-INBA-CITRU / Libros de Godot, 2011); compilación del libro de Víctor Hugo Rascón Banda, ¡Viva el teatro! (Libros de Godot, 2010); estudio introductorio de Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios (UJED, 2008); Ánimas y santones. Vida y milagros del Niño Fidencio, El Tiradito y Malverde (Conaculta / INBA / Libros de Godot, 2008); Dramaturgia en contexto I (Conaculta-Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste / INBA-CITRU, 2007); Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje (Conaculta-INBA-CITRU / Escenología, 2003, en coautoría con Emma Dib); asimismo fue realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro (Conaculta-INBA-Cenidiap, 2005).
Sus ensayos y artículos aparecen compilados en un centenar de libros colectivos y revistas especializadas de México y el extranjero. Ha prologado la obra de los dramaturgos: Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Mijares, Antonio Zúñiga, Alejandro Román y Roberto Corella. En el área docente, ha sido profesora de posgrado en la Universidad Juárez del Estado de Durango y en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha asesorado tesis de estudiantes de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Arte Teatral, la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y la maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ha sido ponente y conferencista magistral en diversos congresos y encuentros especializados en teatro contemporáneo.
Es coordinadora académica de la colección editorial Biblioteca de Estudios Teatrales de la Editorial Libros de Godot; también coordina el grupo de investigación Teatro de Fronteras de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT). Actualmente es consultora en el área de teatro del Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad.

José Luis García Barrientos (CSIC)

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director de Revista de Literatura, profesor de posgrado en la UCM y la Universidad Carlos III de Madrid e Investigador Principal del proyecto “Análisis de la dramaturgia actual en español”. Especialista en teoría teatral, es autor de más de trescientas publicaciones, entre las que destacan libros, traducidos al árabe y el francés, como Drama y tiempo, Cómo se analiza una obra de teatro, Teatro y ficción o La razón pertinaz.
Más información en www.joseluisgarciabarrientos.com

Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha)

Es Doctor en Filología Hispánica, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las Jornadas de Teatro Clásico que se celebran anualmente en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Asimismo, es uno de los editores de las Actas de estas Jornadas.

Es especialista en poesía y teatro del Siglo de Oro. Ha editado diversas obras de autores de esta época como Cervantes, Lope de Vega, Mira de Amescua o el conde de Rebolledo, además de haber publicado numerosos artículos sobre el teatro de Lope, Tirso, Calderón y Rojas Zorrilla.

Junto a Ubaldo Cerezo Rubio ha publicado Catálogo de comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, (Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha-Centro de Documentación Teatral, 1994), Catálogo de comedias sueltas del fondo Entrambasaguas, (Kassel, Edition Reichenberger, 1998) y el Catálogo de Teatro de la Biblioteca Histórica de Madrid. Fondo Mesonero Romanos (Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2009)

Es autor de una bibliografía individual de Francisco de Rojas Zorrilla, realizada en colaboración con Ubaldo Cerezo y Germán Vega García-Luengos (Kassel, Reichenberger, 2007) y, en la actualidad, dirige, junto a Felipe B. Pedraza, la edición crítica de las obras completas de este dramaturgo, de la que se han publicado ya los dos primeros volúmenes: Obras completas I, Primera parte de comedias: No hay amigo para amigo, No hay ser padre siendo rey, Donde hay agravios, no hay celos y Casarse por vengarse, (Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007) y Obras completas II, Primera parte de comedias: Obligados y ofendidos. Persiles y Sigismunda. Peligrar en los remedios. Los celos de Rodamonte (Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009)

Desde 2006 es Vicepresidente de la Asociación Española de Bibliografía (AEB) y desde 2009 es Presidente de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).

Margaret R. Greer (Duke University)

Es profesora de literatura y cultura española en el Departamento de «Romance Studies» y directora del Centro de Estudios Medievales y de Primera Modernidad de Duke University. Sus publicaciones incluyen: Rereading the Black Legend: The Discourses of Race and Religion in the Renaissance Empires.(ed. con Maureen Quillian y Walter Mignolo, 2007), Approaches to Teaching Early Modern Spanish Drama (ed. con Laura Bass, 2006), Maria de Zayas Tells Baroque Tales of Love and the Cruelty of Men (2000); una antología de historias de María de Zayas en inglés, Exemplary Tales of Love and Tales of Disillusion (trad. y ed. con Elizabeth Rhodes, 2008), The Play of Power: Mythological Court Dramas of Pedro Calderón de la Barca (1992) y ediciones de las obras calderonianas, La estatua de Prometeo y Basta callar. Proyectos actuales incluyen un estudio de la tragedia de la primera modernidad española y «Manos teatrales: Ciber-paleografía y un mundo virtual del teatro del Siglo de Oro», un proyecto colaborativo centrado en una base de datos de los manuscritos teatrales de finales del XVI hasta principios del XVIII.

Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED)

Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Literatura Española en la UNED, ha publicado numerosos libros y artículos entre los cuales destacan: La copla flamenca y la lírica de tipo popular, 2 vols; La hermenéutica del Quijote en María Zambrano; La crítica teatral de José Yxart;  La nueva novela española; Elementos teatrales de “Ayer 27 de octubre”, de Lauro Olmo; Adaptaciones fílmicas de teatro histórico; Las bicicletas son para el verano (adaptación cinematográfica); Teatro contemporáneo: Alfonso Vallejo, Seis manifestaciones artísticas. Seis creadoras actuales, Tragedia y comedia en el teatro español actual, etc.

Ha editado, entre otras obras, La Celestina; Relatos de Madrid (s. XVII-XIX); Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega; Declaración de un vencido y Criadero de Curas de Alejandro Sawa; Panic, y Salvajes de Alfonso Vallejo;  Un cierto sabor a angulas de Lauro Olmo; Miserere para medio fraile y Un solo de saxofón de Carlos Muñiz; Testa de copo de Alfonso Grosso; Cuentos de amor y humor al fresco de Alonso de Santos; Las bicicletas son para el verano de F. Fernán-Gómez; Cúpula Fortuna de Jerónimo López Mozo; etc. También ha coeditado trabajos como Bajtín y la literatura; La novela histórica a finales del siglo XX; Biografías literarias; Teatro histórico (1975−1998). Textos y representaciones, etc.

Ha dirigido cuatro proyectos de investigación y ha colaborado en otros seis. Es Director del Consejo de Redacción de las Ediciones Demófilo y miembro de varias revistas internacionales.

Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense)

Se licenció y doctoró en la Universidad Complutense. Entre 1985 y 1990 fue Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ámsterdam, y en la actualidad lo es en el Departamento de Filología Española II de la UCM. Es director del Instituto del Teatro de Madrid. Coordina, asimismo, el Grupo de Investigación Seminario de Estudios Teatrales, y dirige el curso Introducción a los estudios de Arte Dramático, dentro de la Escuela Complutense de Verano.

Se especializó en teatro breve y en la literatura festiva de los siglos de oro, asunto sobre el cual ha publicado varios libros: Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Antología del teatro breve del siglo XVII, El nuevo mundo de la risa, Una fiesta burlesca del siglo de oro, El teatro breve en la Edad de Oro…), además de numerosos artículos sobre el tema.

Ha impartido conferencias en distintas universidades extranjeras y españolas, y organizado varios seminarios y simposios internacionales, como El humor en España, El teatro español a fines del siglo XVII, celebrado en Ámsterdam, Tiempo de burlas, Calderón en Europa

Es editor de los libros Formas carnavalescas en el arte y la literatura, Al margen de la Ilustración. Cultura popular, arte y literatura en el siglo XVIII, Diccionario de personajes de Calderón y Diccionario de personajes de Tirso de Molina, y de monográficos de revistas, como Teatro y Carnaval, Clásicos entre siglos y Clásicos sin fronteras. También ha editado los Entremeses, de Cervantes; el Teatro fantástico, de Benavente, y la Obra dramática completa, de Juan Gutiérrez Gili (estos dos últimos en colaboración con Emilio Peral), además de El público, de Lorca.

Otras publicaciones suyas son El teatro medieval y renacentista, De Poética y política. Nueva lectura del Canto personal, de Leopoldo Panero, Historia de mil y un juanes. Onomástica y Folklore (junto con José Luis Alonso Hernández), y Teatro español (de la A a la Z).

Es director de la Historia del teatro español (Editorial Gredos), y de la Historia del teatro breve en España (Editorial Iberoamericana / Vervuert), además del cederrón El viaje entretenido. Historia virtual del teatro español, en colaboración con Andrés Peláez. Recientemente, ha dirigido la edición crítica de la Obra completa, de Leopoldo Panero, editada por la Diputación de León y el Ayuntamiento de Astorga.

Teresa Julio (Universitat de Vic)

Profesora Titular del Departamento de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la Universidad de Vic. Licenciada en Filología Española (especialidades de Lengua Española y Literatura Española) y en Filología Catalana por la Universidad de Valencia, y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Especialista en el teatro del Siglo de Oro español, concretamente en la dramaturgia de Francisco de Rojas Zorrilla y de Antonio Enríquez Gómez, de los que ha editado diversas comedias y ha realizado numerosos artículos, y en estudios de género. Ha intervenido en proyectos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Vic, y es miembro del Instituto de Teatro Clásico de Almagro y del GETLIHC (Grup d’Estudis de gènere: traducció, literatura, història i comunicació) de la UVic.
Actualmente trabaja en el proyecto de la “Edición y estudios de las comedias a nombre de Antonio Enríquez Gómez” y en el de “Traducción y censura: género e ideología (1939−2000)”.
Es coordinadora de los estudios de Grado en Traducción, miembro del Comité de la Escuela de Doctorado, directora de la Colección Capsa de Pandora de Eumo Editorial y coordinadora del programa de Doctorado Traducción, Género y Estudios Culturales.

A. Robert Lauer (University of Oklahoma)

Es catedrático de literatura española en la Universidad de Oklahoma (EEUU). Se especializa en teatro y literatura de los Siglos de Oro, teatro hispánico contemporáneo y cine. Es jefe de redacción de la serie monográfica Ibérica (Nueva York: Peter Lang Publishing, Inc.), la cual ha publicado 40 libros. Forma parte de de la mesa editorial del Bulletin of the Comediantes y del consejo asesor del Anuario calderoniano. También es vocal de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas. Ha publicado cinco libros: Cervantes and His Legacy in Contemporary Fiction (Hiderabad, India, 2006), co-editado con Sonya S. Gupta; Cervantes y su mundo III (Kassel: Reichenberger, 2005), co-editado con Kurt Reichenberger; The Restoration of Monarchy: «Hados y lados hacen dichosos y desdichados» (Kassel: Reichenberger, 1997); Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa (Nueva York: Peter Lang,1997), co-editado con Henry W. Sullivan; y Tyrannicide and Drama. Part I. The Tradition of Tyrannicide from Polybius to Suárez. Part II. The Tyrannicide Drama in Spain from 1579 to 1698 (Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 1987). Ha redactado casi un centenar de artículos y ensayos que han aparecido en libros y revistas profesionales como Anthropos, Archivum Calderonianum, Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow), Bulletin of the Comediantes, Chasqui, Comedia Performance, Comparative Literature and Culture, Didascalia, Entorno, Estudios, The European Legacy, Gestos, Hispanic Horizon, Hispanic Review, Hispanista, Noesis, Pacific Coast Philology, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Romanistisches Jahrbuch y Simile.

Abraham Madroñal Durán (CSIC)

Abraham Madroñal Durán es investigador científico del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Ha sido subdirector del CORDE (Corpus Diacrónico del Español) de la Real Academia Española.

Investigador especializado en la Literatura española de los Siglos de Oro, ha publicado varios libros como el titulado Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente (Kassel, Reichenberger, 1996), o Baltasar Elisio de Medinilla y la poesía toledana de principios de siglo XVII (Madrid, Iberoamericana, 1999), De grado y de gracias. Vejámenes universitarios de los Siglos de Oro (2005), o Humanismo y filología en el siglo de Oro (En torno a la obra de Bartolomé Jiménez Patón) (Madrid, Iberoamericana, 2009).

En colaboración con diversos especialistas ha preparado la edición de Baltasar Gracián: El héroe (Palma de Mallorca, Olañeta, 2001), y el Héroe y el Oráculo (Madrid, Castalia, 2003), L. Quiñones de Benavente: La Jocoseria (Madrid, Iberoamericana, 2001) y el Diccionario fraseológico del Siglo de Oro (Barcelona, Serbal, 2008).

Por sus investigaciones ha obtenido el premio Rivadeneira de la Real Academia Española.

Es editor y estudioso de autores clásicos como Bartolomé Jiménez Patón, Antonio Martínez de Meneses, y otros; ha publicado artículos en revistas especializadas dedicados a asuntos como los vejámenes, las academias, las justas literarias, la bibliografía sobre diversos temas o la catalogación de impresos y manuscritos.

Es también director de la colección Clásicos hispánicos y secretario de la revista Anales Cervantinos, en el CSIC.

Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona)

Es catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce la docencia desde el año 1969. Es especialista en literatura española de la Edad de Oro.

Entre sus ediciones de texto destacan las del anónimo Libro de las suertes (CSIC,1986), las Obras de Luis Carrillo y Sotomayor (Castalia, 1990), la Poesía de Francisco de Aldana (Planeta, 1994), el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma (Cátedra, 1992) y el Diálogo de Mercurio y Carón (Cátedra, 1999) de Alfonso de Valdés, las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (Alianza Editorial, 1995 y 2005), La dama boba y El perro del hortelano (Hermes, 2001) y La famosa tragicomedia de Peribáñez de Lope de Vega (Biblioteca Nueva, 2002); La vida de Lazarillo de Tormes de Alfonso de Valdés (Alfonsípolis, 2003 y 2006; y Biblioteca Castro, 2004); Tragicomedia de Lisandro y Roselia de Sancho de Muñón (Cátedra, 2009); y es editora de cinco volúmenes de Novela picaresca (Biblioteca Castro, 2004, 2005, 2007, 2008, 2010). Es autora de Poemas inéditos de Félix Persio, Bertiso (Sevilla, 1983), Comentar textos literarios (Alhambra, 1990), La mirada al texto (Ariel, 1995), ¿Por qué hay que leer a los clásicos? (Ariel, 1996), Cómo leer un poema (Ariel, 1998), «Lazarillo de Tormes» de Alfonso de Valdés (SEMYR, 2002), Alfonso de Valdés, autor del «Lazarillo de Tormes» (Gredos, 2003; 2ª ampliada, 2004), «Lazarillo de Tormes» y las lecturas de Alfonso de Valdés (Cuenca, 2003), Cervantes (Síntesis, 2003), Escenas cervantinas (Alianza Editorial, 2005) y «Suplico a vuestra merced…». Invitación a la lectura del «Lazarillo de Tormes» (Editorial Academia del Hispanismo, 2008). Y de adaptaciones de libros clásicos para niños y para estudiantes: El «Quijote» contado a los niños (Edebé, 2005), Tirante el Blanco contado a los niños (Edebé, 2005); Cantar de Mio Cid (Edebé, 2007), La Celestina (Edebé, 2008), etc.

Mariano de Paco (Universidad de Murcia)

Catedrático de Literatura Española (Siglo XX) de la Universidad de Murcia. En ella estudió Filología Románica e Hispánica y en la de Valencia, Filosofía. Ha obtenido los Premios Nacional Fin de Carrera, Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado y Ramón Sijé de Ensayo. Está en posesión, por méritos académicos, del Víctor de Plata y de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Es Académico de Número Fundador de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia. Dedicado principalmente a estudios teatrales, ha llevado a cabo publicaciones y ediciones sobre Antonio Buero Vallejo (del que ha editado, con Luis Iglesias Feijoo, su Obra Completa), los hermanos Álvarez Quintero, Vicente Medina, Jacinto Benavente, Azorín, Carlos Arniches, García Lorca, Rafael Alberti, Jardiel Poncela, Carmen Conde, Miguel Hernández, José María Pemán, Alejandro Casona, José Ricardo Morales, José María Camps, Alfonso Paso, Alfonso Sastre, Lauro Olmo, José Martín Recuerda, Fernando Martín Iniesta, Carmen Resino, Concha Romero, Paloma Pedrero, Eduardo Galán, Jesús Carazo, Ernesto Caballero, Juan Mayorga y Ana Zamora.

Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid)

Doctor en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo Departamento de Filología Española II (Literatura Española) es Profesor Titular. Especialista en teatro español contemporáneo, es, asimismo, miembro del Instituto del Teatro de Madrid, Coordinador del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la UCM, y miembro del Comité Editorial de importantes publicaciones del mundo de la escena, tales como Acotaciones y Pygmalion.

Ha publicado diversas ediciones y libros, entre los que destacan Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892−1939) (Fundación Universitaria Española), el Diccionario de teatro. Teatro español [de la A a la Z] (Espasa), La vuelta de Pierrot. Poética moderna para una máscara antigua (Edinexus) y De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939 (Anthropos). Ha coordinado –en colaboración con Fernando Doménech– el volumen II de la Historia del teatro español (Gredos); en colaboración con J. Huerta y Jesús Ponce, el volumen titulado Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro (Verbum); en colaboración con J. Huerta y Héctor Urzáiz, el libro Calderón en Europa, publicado por la editorial Vervuert, y en colaboración con J. Huerta y Emilio Miró el volumen Perfil de Cernuda (Verbum), entre otros muchos trabajos.

Asimismo, es autor de más de cincuenta artículos de investigación en torno a diversos aspectos de la obra teatral de autores como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor o Luis Cernuda, así como de variados asuntos en torno a la pervivencia de la tradición dramática siglodorista y la dramaturgia actual en España. Alterna la docencia y la investigación con la crítica literaria, labor esta que desarrolla desde las páginas de la prestigiosa Revista de libros.

Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III)

Doctor en Filología hispánica y licenciado en Filología románica y profesor titular de Literatura española en la Universidad Carlos III de Madrid. Con anterioridad ha ejercido como profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y como profesor de Enseñanza Secundaria con la condición de Catedrático.
Es profesor invitado en el Máster en Artes Escénicas de la Universidad de Vigo y es profesor y coordinador del módulo en Artes Escénicas del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.
Sus líneas preferentes de investigación están relacionadas con el teatro, singularmente con el teatro contemporáneo. Forma o ha formado parte de los consejos de redacción de revistas como Estreno (USA), Acotaciones, Don Galán, Revista Galega de Teatro, ADE-Teatro, etc. Ha publicado artículos en revistas españolas e internacionales y numerosos capítulos de libros en obras colectivas. Ha publicado ediciones comentadas y anotadas de numerosos dramaturgos contemporáneos o de autores pertenecientes al Siglo de Oro, siglo XIX y siglo XX.
Entre sus libros, El premio Lope de Vega. Historia y desarrollo (escrito conjuntamente con Julio Checa), que obtuvo el premio Leandro Fernández de Moratín de ensayos teatrales. Además, obtuvo el premio de teatro Palma de Alicante.

Andrés Pérez-Simón (University of Cincinnati)

Profesor de literatura y teatro español en el departamento de Romance Languages and Literatures de la Universidad de Cincinnati. Trabajó como profesor de literatura española en la Universidad de Indiana. Es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Toronto con la tesis doctoral «The Theatrical Pendulum: Theatricality and Audience in Modern European Theatre», estudio dedicado a la renovación escénica del teatro modernista europeo a través de la recuperación de la comedia dell’arte, el teatro de marionetas y el drama de inspiración litúrgica.

Es autor de Drama, literatura, filosofía: Itinerarios del modernismo español y europeo (Madrid: Fundamentos, 2015) y en la actualidad trabaja en un estudio en inglés sobre las fuentes barrocas del teatro de Federico García Lorca. Es editor del repositorio digital New Drama in Spanish, resultado de un proyecto conjunto de enseñanza e investigación junto con Ignacio García May (RESAD).

Interesado en rescatar la teoría teatral del Círculo de Praga, ha coeditado el volumen Structuralism(s) Today: Paris, Prague, Tartu (Ottawa: Legas Press, 2009) y ha prologado y traducido (con Emil Volek) el ensayo «La teoría teatral de la Escuela de Praga», publicado en 1981 por Jirí Veltruský y ahora por primera vez disponible en castellano en la revista de teatro Gestos (51.1). También ha reseñado la antología Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica performativa, editada por Jarmila Jandová y Emil Volek, en Anagnórisis 10 (Dic. 2014).

Ha sido editor de la revista Transverse entre 2006 y 2008, y editor de la sección hispánica de la revista Cincinnati Romance Review entre 2012 y 2014. Antes de estudiar en Canadá, completó estudios de Periodismo y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el grado de Doctor Europeus por la Universidad de Jaén con una tesis doctoral sobre la influencia del expresionismo en el capítulo «Circe» de la novela Ulysses de James Joyce. En la preparación de su primera tesis doctoral, realizó dos estancias de investigación en la Zürich James Joyce Foundation bajo la supervisión de Fritz Senn.

Muchos de sus textos pueden consultarse en la sección “Research” de su página web personal www.andresperezsimon.com.

Lola Proaño Gómez (Pasadena City College)

Lola Proaño Gómez es PhD. en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine. Master en filosofía en la Universidad del Estado de California, Los Angeles y Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Quito. Actualmente, es profesora Emérita de Pasadena City College. Como profesora invitada ha dictado Seminarios en los cursos de posgrado en la Universidad de la República, Montevideo, en la Universidad Católica de Quito, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.
Ha publicado Poética, política y Ruptura: Argentina 1966–73 (Atuel, Buenos Aires, 2002); Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano: 1950–2007 (Gestos, Irvine, 2007); Feminismo y teatro en Latinoamérica (Editorial Académica española, 2012); Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Biblos, Buenos Aires, 2013); Antología de teatro latinoamericano: 1950–2007(Instituto Nacional de Teatro Argentina, 2010 –3vs.); Todo a pulmón. Entrevistas a diez teatristas argentinos (co-edición y Prólogo Proaño, Lola & Gustavo Geirola) Argus-a. Buenos Aires-Los Angeles, 2014. Proaño Gómez tiene además publicaciones en revistas profesionales en EEUU, España, Ecuador, Chile y Argentina.
Actualmente es Investigadora Invitada del Instituto Gino Germanni de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del grupo “Teatro, Política y Sociedad en América Latina” y está trabajando en su próximo proyecto que indaga la relación entre la teoría feminista y la escena latinoamericana.

Octavio Rivera Krakowska (Universidad Veracruzana)

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México.
Ha sido Coordinador del Posgrado en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana y del Comité Organizador del Coloquio El Títere y las Artes Escénicas que tiene lugar anualmente, desde 2013, en Xalapa (México), organizado por la Universidad Veracruzana, la compañía de teatro con títeres Merequetengue Artes Vivas, la Universidad Iberoamericana (CDMX), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU-INBA).
Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Su trabajo docente, de investigación y sus publicaciones están enfocados, particularmente, en la dramaturgia y el teatro novohispanos y mexicanos del siglo XX.

José Romera Castillo (UNED)

Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Académico Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Filipina de la Lengua Española y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Socio de honor de la Asociación Andaluza de Semiótica y Presidente de honor de la Asociación Española de Semiótica. Es Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED. Es Director y fundador del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), cuyas actividades pueden verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T.

Especialista en Literatura y Teatro españoles del Siglo de Oro y del siglo XX; Escritura autobiográfica; así como en Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías.

Ha publicado más de veintena de libros y más de cien artículos, en relación con las líneas de investigación que practica: Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro; Literatura contemporánea; Teoría de la literatura (ámbito de la semiótica); Lo autobiográfico; Literatura y Nuevas Tecnologías; Enseñanza de la lengua y la literatura; Lo teatral. Tan sólo de esta última destacan: Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (Madrid: UNED, 1996). Ha sido editor y ha prologado obras de Antonio Gala, José M.ª Rodríguez Méndez, Jerónimo López Mozo, José Luis Alonso de Santos, Iñigo Ramírez de Haro, etc.; así como de Teatro histórico (1975−1998); Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2002); Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003); Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990−2003) (Madrid: Visor Libros, 2004); Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2005); Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2006); Análisis de espectáculos teatrales(2000–2006) (Madrid: Visor Libros, 2007).

Javier Rubiera (Université de Montréal)

Javier Rubiera es “professeur titulaire” de la Universidad de Montreal. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1993), realizó investigaciones postdoctorales en Japón becado por The Japan Foundation (1995−1996), siendo investigador invitado en The Kobe City University of Foreign Studies. Desde 1998 es profesor en el Departamento de literaturas y lenguas modernas de la Universidad de Montreal, donde ha sido director de la sección de estudios hispánicos (2001−2004) y director de estudios superiores (2006−2011). Tras sus estudios y publicaciones sobre teatro japonés, desde 1998 su labor investigadora se ha centrado en el teatro español del siglo de oro con una especial dedicación a estos cinco ejes: a) teoría del espacio teatral aplicada al estudio de la comedia española, que le condujo a la publicación del libro La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro (Arco/Libros, 2005); b) reflexión en torno a la operación de « leer el teatro » y a su origen en la tradición occidental, rescatando un importante texto del humanista español Simón Abril, no reeditado desde 1577 y casi desconocido (Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril, Academia del Hispanismo, 2009); c) la edición de textos teatrales clásicos, colaborando activamente en la coordinación de diversas ediciones dentro del Grupo de investigación Proteo, vinculado a la Universidad de Burgos, siendo actualmente miembro del Grupo Prolope vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona ; d) el estudio del personaje del demonio en la comedia española, sobre el que ha publicado numerosos artículos y sobre el que prepara una monografía; e) el teatro misionero ibérico en Japón durante la presencia hispano-portuguesa en tierras niponas en el siglo XVI, financiado actualmente y hasta 2020 por el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Canadá. Desde 2007 colaboró en la creación y puesta en marcha de Teatro de palabras. Revista de teatro áureo, la primera revista digital de teatro de los siglos XVI y XVII, junto a los profesores Alfredo Hermenegildo y Ricardo Serrano, siendo coeditor de siete números.

Adrián J. Sáez (Université de Neuchâtel)

Doctor por la Universidad de Navarra, ha trabajado en la Universität Münster (Alemania) gracias al Premio Horstmann y actualmente es profesor de literatura hispánica en la Université de Neuchâtel (Suiza). Se ha ocupado de Calderón, Cervantes, Lope, Quevedo, la relación entre la literatura y el arte, la geografía y la diplomacia, entre otras cosas. Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo (Visor Libros, 2015) y las ediciones de La devoción de la cruz de Calderón (Iberoamericana-Vervuert, 2014), Pedro de Urdemalas (RAE, 2016) y las Poesías cervantinas (Cátedra, 2016). Tiene en prensa la monografía Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro y sendas ediciones de La tía fingida y la Información de Argel de Cervantes (Cátedra). Más información: www.ajsaez.com y unine.academia.edu/AdriánJSáez

Marta Segarra (Universidad de Barcelona)

Es profesora titular (acreditada a Catedrática de universidad) de teoría feminista y estudios de género y de literatura y cine franceses y francófonos en la Universidad de Barcelona, así como directora del Centre Dona i Literatura y de la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas en esta misma Universidad. Es investigadora asociada del Centre de recherche en Études féminines et en Études de genre de la Universidad de Paris 8, donde ha sido profesora invitada en varias ocasiones, así como en el Collège International de Philosophie (París). Ha impartido clases de posgrado en Harvard University, Université de la Sorbonne-Paris IV, Dartmouth College y The State University of New York at Albany, entre otras.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libro en el campo de la literatura escrita por mujeres, la crítica y teoría literaria feministas y la literatura francesa contemporánea, en inglés, francés, español y catalán, así como los siguientes libros: Una topografía del ser: Espacio y temporalidad en Henri Michaux (Sevilla, 1992), Leur pesant de poudre: romancières francophones du Maghreb (París, 1997), Mujeres magrebíes: la voz y la mirada en la literatura norteafricana (Barcelona, 1998), Historia de las literaturas francófonas (con A. González Salvador y R. de Diego, Madrid, 2002), Traces du désir (París, 2008) y Nouvelles romancières du Maghreb (París, 2010).

Ha dirigido diversos volúmenes colectivos; entre los últimos, destacan: Le désir et ses interprétations (2008), L’événement comme écriture: Lire Cixous et Derrida (2007), Políticas del deseo: Literatura y cine (2007), Ver con Hélène Cixous (2006) y Joyful Babel. Translating Hélène Cixous (con Myriam Diocaretz, 2004). Ha editado The Portable Cixous (2010), Praxis de la diferencia. Liberación y libertad de Françoise Collin (2006), Lengua por venir/Langue à venir. Seminario de Barcelona, de Hélène Cixous y Jacques Derrida (2004), entre otros.

Dirige la colección ‘Mujeres y culturas’ de Icaria Editorial, es miembro del Comité de redacción de la Lectora. Revista de dones i textualitat y del Editorial Board de ‘Critical Studies’ (Rodopi), y directora de la revista internacional Expressions maghrébines (clasificada A en las listas ERIH de la European Science Foundation).

Antonio Serrano Agulló (I.E.S. Sol de Portocarrero)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre el teatro de Antonio Mira de Amescua.

Su actividad profesional la desarrolla siempre como profesor de Enseñanza Secundaria en centros de Cheste (Valencia), Málaga y Almería.

Ha formado parte del “Seminario de Métodos de la Enseñanza de la Poesía”, que organizó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que presidió el profesor Jorge Urrutia; perteneció varios años a la Comisión Lectora del Premio Azorín de Novela, que otorga el Ayuntamiento de Alicante; es miembro y ha sido subdirector del “Aula-Biblioteca Mira de Amescua” de la Universidad de Granada; formó parte del Comité Científico del II Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria celebrado en Almería (1999); ha sido uno de los integrantes del “Seminario de Investigación de Clásicos Andaluces”, patrocinado por el Centro Andaluz de Teatro; ha sido jurado en varias ocasiones del Certamen Nacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo, que se celebra en Roquetas de Mar (Almería); durante varios años trabajó en la Comisión Asesora del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real); ha sido vocal de la Comisión Académica y Artística del Congreso Internacional con motivo del IV Centenario de Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 2007).

Ha sido asesor de varios montajes teatrales de obras del siglo XVII e impartido conferencias y participado en mesas redondas de diversos congresos. Asimismo, ha publicado artículos, prólogos y reseñas sobre dramaturgos y novelistas del Siglo de Oro, sobre teatro contemporáneo, así como sobre alguna revista de posguerra.

Ha sido coeditor de los 10 volúmenes de actas correspondientes a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que se han celebrado en Almería desde el año 1984. Es autor del libro Teatro e Historia en Mira de Amescua. La próspera y adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, (Kassel, Reichenberger, 2007) y coautor del Cuaderno de Teatro Andaluz del siglo XVI y Cuaderno del Teatro Andaluz del siglo XVII, (Sevilla, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de Teatro, 2004 y 2006 respectivamente).

Del año 2005 al 2007 fue director del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, y codirector del Curso de Verano de dicha universidad “El teatro Universitario en la Segunda mitad del siglo XX” (2007).

Desde el año 1984 dirige las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que se celebran anualmente en Almería.

Marisa Sotelo Vázquez (Universidad de Barcelona)

Profesora Titular de Literatura Española Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Desde el 2005, ostenta por elección de los socios el cargo de vicepresidenta de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Especialista en literatura de la segunda mitad del siglo XIX, período en que se inscribe su tesis doctoral, Las ideas literarias y estéticas de Emilia Pardo Bazán (1876−1921), premio de doctorado en 1989. Forma parte del Proyecto de Investigación Historia de la crítica literaria española (1788−1975). Autora de numerosos artículos sobre Pérez Galdós, Pereda, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas, Palacio Valdés, Rafael Altamira; así como de trabajos dedicados al estudio de la prensa decimonónica y la recepción del naturalismo en España, tanto en la crítica como en la novela. Editora de La Quimera, La Tribuna y Un viaje de novios de Emilia Pardo Bazán, Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós, y Pepita Jiménez de Valera. En la literatura del siglo XX ha editado El camino de Miguel Delibes y ha dedicado diversos estudios a Pío Baroja, Antonio Machado, Pedro Salinas, Jorge Luis Borges, Ana Mª Matute, Carmen Laforet, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester.

Entre sus últimos trabajos se encuentra el libro Un poco de crítica. Artículos de Emilia Pardo Bazán en el ABC de Madrid (1918−1921), que se inscribe en una de sus últimas líneas de trabajo, las relaciones entre la literatura y la prensa periódica. También ha participado en varios volumenes colectivos como La Biblia en la literatura Española. Edad Moderna. III con el capítulo “La Biblia en el realismo al final del siglo XIX: Emilia Pardo Bazán” y “Las utopías femeninas en la vida y la pluma de Emilia Pardo Bazán” en Le temps des possibles. Regards sur l’utopie en Espagne au XIXe siècle. Recientemente ha publicado parte del epistolario inédito entre el editor catalán Santiago Valentí Camps y algunos escritores españoles de su tiempo y ha colaborado en el Diccionario histórico de la traducción Española (Gredos, 2010).

Héctor Urzáiz Tortajada (Universidad de Valladolid)

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Máster en Literatura Española por la Universidad de Ottawa, ha sido profesor en ambos centros. Desde 2005 pertenece a la Universidad de Valladolid, donde ha sido investigador Ramón y Cajal; en 2008 recibió la acreditación de Excelencia Científica del «Programa I3» del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde 2010 es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Valladolid.
Especializado en teatro del Siglo de Oro, ha publicado un Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, los Diccionarios de personajes de Calderón y Tirso de Molina (con Javier Huerta Calvo), y el Diccionario Espasa-Calpe Teatro Español de la A a la Z (con Huerta y Emilio Peral), así como más de cuarenta artículos en monografías, actas de congresos y revistas como Rilce, Criticón, Anales Cervantinos, Ínsula, Revista de Literatura, Acotaciones, Teatro, Cuadernos de Teatro Clásico, eHumanista o Cincinnati Romance Review. Ha editado también varias monografías y actas de congresos, y coordinó el primer volumen de la Historia del Teatro Español de Gredos dirigida por Javier Huerta. Asimismo, ha editado obras de dramaturgos como Vélez de Guevara (Teatro breve completo), Lope de Vega (El caballero de Olmedo) y Agustín Moreto (Antioco y Seleuco).
Desde hace varios años dirige el proyecto de investigación CLEMIT («Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales»), financiado por el Plan Nacional de I+D. El proyecto CLEMIT ha recibido recientemente subvención para su tercera fase, y sus primeros resultados de investigación sobre la censura teatral en los Siglos de Oro y el siglo XVIII pueden consultarse ya en la base de datos disponible en Internet de forma abierta.
Es co-director de la revista Castilla. Estudios de Literatura (de la Universidad de Valladolid), y coordinador académico del Festival de Teatro Clásico de Olmedo.

Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid)

Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Especialista en teatro clásico español, ha publicado más de un centenar de trabajos sobre diversos autores (Lope, Calderón, Godínez, Rojas, Alarcón, Vélez) y aspectos (localización, autoría, recepción, implicaciones históricas y literarias). Ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, y participado en múltiples encuentros internacionales. También ha dirigido más de una docena de congresos, programas de doctorado y proyectos de investigación. Es presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, director del Festival de Teatro Olmedo Clásico y coordinador de sus Jornadas sobre el teatro de los Siglos de Oro. Dirige dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro y al teatro clásico: «Fastiginia. Estudios de Siglo de Oro» y «Olmedo Clásico». Es miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas.

Lorena Verzero (Universidad de Buenos Aires)

Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires — UBA). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA.
Es Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis de la Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires — UNICEN).
Como profesora invitada, ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades, entre ellas, en la Universidad de la República (Montevideo), en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en la UBA.
Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales.
Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA), y participa de proyectos de investigación en esa casa de estudios, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social).
Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y ha sido Directora Artística de Proteatro (2011−2013). Integra diversas asociaciones y redes nacionales e internacionales.
Es autora de Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Recientemente ha editado junto con Lola Proaño Gómez Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente (Argus-a, 2017): http://www.argus-a.com.ar/archivos-ebooks/698–1.pdf

María Francisca Vilches de Frutos (CSIC)

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirige desde 1986 en el CSIC el Equipo del Investigación “Historia, Crítica y Teoría del Teatro Español del Siglo XX-XXI”. Editora desde 1993 de la revista Anales de la Literatura Española Contemporánea/Annals of Contemporary Spanish Literature (Philadelphia, EEUU), pertenece a los Comités Asesores de las revistas Estreno (Austin, EEUU), Hispanística (Bourgogne, Francia), Clepsydra (Santa Cruz de Tenerife).

Al estudio de la Literatura y el Teatro en España ha dedicado un centenar de artículos, varios panoramas críticos (Routledge, Espasa Calpe, Crítica) y 14 monografías, entre las que podrían destacarse: El teatro de Federico García Lorca en la construcción de la identidad colectiva española (Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2008); Mitos e identidades en el teatro español contemporáneo (Ámsterdam/New York, Rodopi, 2005); la Edición de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (Madrid, Cátedra, 2005); Teatro y Sociedad en la España actual (Frankfurt am Main, Vervuert, 2003) –con Wilfried Floeck-; Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos (Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2001–2002); La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición (Madrid, Fundamentos, 1997); El teatro en España entre la tradición y la vanguardia [1918–1939] (Madrid, Fundación Federico García Lorca/CSIC, 1992) y La escena madrileña entre 1918–1926: análisis y documentación (Madrid, Fundamentos, 1990) –las tres últimas con Dru Dougherty-.

Ha impartido más de medio centenar de conferencias y cursos en centros españoles y extranjeros. Asimismo, desde 1992 mantiene una intensa actividad como organizadora de congresos y seminarios internacionales, entre los que habría que mencionar: El teatro en España entre la tradición y la vanguardia [1918–1939] (CSIC, Madrid, 1992); Teatro, Sociedad y Política en la España del Siglo XX (CSIC, Madrid, 1996); Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos (Diputación de Jaén, 2000); Teatro y Sociedad en la España actual (U. Justus Liebig Giessen, 2003), y Mujer, Literatura y Esfera pública: España 1900–1940 (U. Carlos III de Madrid/Royal Holloway U. of London, 2007).

Especialista también en Estudios de Género es Fundadora y Coordinadora de la “Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. GENET” (Madrid, CSIC, 29-V-2007) y Directora del Programa Oficial de Posgrado Máster y Doctorado en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (Universidad Internacional Menéndez Pelayo/CSIC), cuya primera edición arrancó en el curso académico 2008–2009, en colaboración con la Investigadora Científica del CSIC, Pilar Nieva-de la Paz, con quien acaba de publicar su último libro, el volumen colectivo: Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900–1940 (Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2008), coeditado también con Sarah Wright y Catherine Davies.

Marc Vitse (Université de Toulouse-Le Mirail)

Catedrático emérito de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, en la que entró como ayudante en 1965 y de la que salió como jubilado en 2001.

De 1981 hasta 2000 fue director del equipo LESO («Literatura Española del Siglo de Oro»: URA 1050 del CNRS), fundado por Robert Jammes.

Cofundador y redactor de la revista Criticón (1978…), revista cuatrimestral especializada en literatura y civilización del Siglo de Oro (107 números publicados; consultable en la página web del Instituto Cervantes).

Presidente de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» (1990−1993), asociación creada en 1987, a partir de los trabajos preliminares del equipo LESO, con organización del I Congreso (1987); organizador del III Congreso de la AISO (Toulouse, 6–10 de julio de 1993). Secretario-tesorero de la AISO entre 1984 y 1987 (período preliminar), y entre 1987 y 1990, con la publicación del Anuario Áureo (I, 1985; II, 1990; III, 1993).

Miembro de los consejos de redacción, dirección o coordinación de varias revistas o colecciones como: Cuadernos de Teatro Clásico; Diablotexto (Valencia); Mélanges de la Casa de Velázquez (Madrid); Anuario calderoniano (Pamplona) ; Teatro de palabras (revista en línea); «Teatro del Siglo de Oro» (Editorial Reichenberger); «Biblioteca Áurea Hispánica» (Vervuert/Iberoamericana).

Creador y director de las Prensas Universitarias del Mirail (Universidad de Toulouse-Le Mirail), de 1987 a 1997; responsable del sector de las revistas (12) en las mismas Prensas desde 1992 hasta 2008.

Especialista en teatro del Siglo de Oro, con dos libros: Segismundo et Serafina. 1980 (19992); Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, 1988 (19902). Editor de 23 libros colectivos y autor de 70 artículos.

Titular de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Revista indexada en:
dialnetmlaisoc
latindexdicedoaj
ajdajdredib
e-revistasERIH PLUSSHERPA RoMEO
EBSCOAEGI

Anagnórisis © 2017 Todos los derechos reservados
Hecho en WordPress por workonwebs.com

home