Abandono
Abraham
Abuelas de Plaza de Mayo
Actualidad
- Fernández, Esther, «La dama boba y las versiones para el público infantil de los clásicos en la escena actual», Junio de 2012, núm. 5.
- Black, Stanley, «Una Cenicienta española: La tonta del bote y sus adaptaciones cinematográficas», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Gómez, Joaquín, «Entrevista a Salvador Távora: la huida de lo gramático hacia lo dramático», Junio de 2014, núm. 9.
- Katona, Eszter, «Adaptaciones de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Unos ejemplos húngaros», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Lax, Fulgencio M., «La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Guerrero, Isabel y Saura, Alba, «Ibsen pop: nuevo realismo, mezcolanza estética y cultura pop en la representación contemporánea de Henrik Ibsen», Junio de 2016, núm. 13.
- Martínez Carro, Elena, «Shakespeare y Calderón ante el drama de Enrique VIII: Aproximación a un análisis comparativo de las últimas escenificaciones teatrales», Junio de 2017, núm. 15.
Afeminamiento
Amor
- Porteiro Chouciño, Ana María, «Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Udaondo Alegre, Juan, «La Dama de las Camelias reinterpretada por Jardiel Poncela: Margarita, Armando y su padre», Junio de 2011, núm. 3.
- Santos de la Morena, Blanca y Piqueras Flores, Manuel, «La construcción de Laurencia y Frondoso en Fuente Ovejuna, de Lope de Vega», Diciembre de 2013, núm. 8.
Anarquismo
Anchieta, José de
Apócrifos del Antiguo Testamento
Arte
Astray, Pilar
- Black, Stanley, «Una Cenicienta española: La tonta del bote y sus adaptaciones cinematográficas», Diciembre de 2013, núm. 8.
- La tonta del bote
Astrología
Atracción y muerte
Baile teatral
- Cienfuegos Antelo, Gemma, «La censura teatral, del Barroco a la Ilustración: un baile prohibido en el siglo XVIII», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Piqueras Flores, Manuel, «Música, baile, metateatro y honra femenina en La entretenida de Cervantes», Diciembre de 2014, núm. 10.
Barroco
- Pagnoni, Fernando Gabriel, «Metaficción como artificio y teorías del humor. Del barroco a la postmodernidad.», Junio de 2011, núm. 3.
- Gavela García, Delia, « Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d’Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Junio de 2017, núm. 15.
Benavente, Jacinto
- Gallud Jardiel, Enrique, «Jacinto Benavente y su visión satírica del teatro por dentro», Junio de 2011, núm. 3.
- Muela Bermejo, Diana, «Jacinto Benavente y el teatro francés Fin-de- Siècle», Junio de 2017, núm. 15.
La Biblia
Bieito, Calixto
Bruja
Buero Vallejo, Fernando
Butler, Judith
Caballero, Ernesto
Cabeza cortada
Cainismo
Calderón de la Barca
- Adillo, Sergio, «Un Calderón corsario: La vida es sueño vista por Fernando Urriales», Diciembre de 2011, núm. 4.
- De los Reyes Peña, Mercedes y Palacios, Vicente, «Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maquinaria escénica», Junio de 2015, núm. 11.
- Nieto Yusta, Olivia, «José Luis Raymond y el tejido del silencio. Una propuesta escenográfica para En la vida todo es verdad y todo mentira (2012), un montaje de la CNTC», Diciembre de 2015, núm. 12.
- Baczynska, Beata, «Moreto en Polonia. Reflexiones en torno a la presencia del repertorio clásico español en el teatro decimonónico polaco», Junio de 2017, núm. 15.
- Lamari, Naima, «El Alcalde de Zalamea en el Festival de Avignon», Junio de 2017, núm. 15.
- Portela Lopa, Antonio, «Una recepción de ida y vuelta: Calderón de la Barca, san Juan de la Cruz y Pablo García Baena», Junio de 2017, núm. 15.
- La vida es sueño
- El alcalde de Zalamea
- La cisma de Inglaterra
Canseco, Manuel
Campos García, Jesús
Caro, Ana
- Bates, Stephanie, Lauer, Robert, «“Performativity” del género de Leonor/Leonardo y la creación de “Gender Trouble” en Valor, agravio y mujer de Ana Caro», Junio de 2010, núm. 1.
- Valor, agravio y mujer
Carpentier, Alejo
Cartelera
- Coates, John Benjamin, «¿Puestas en escena en una lengua minoritaria?: La reconstrucción de cartelera de toda la actividad teatral en español en Los Ángeles en los años 2007−2009», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Jiménez Aguilar, Miguel Ángel, «La presencia de la tragedia en la cartelera madrileña actual. La titularidad pública de los teatros, garante de su pervivencia», Junio de 2016, núm. 13.
- Romera Castillo, José, «El teatro como hilo de unión entre España-Europa y Europa-España: algunas calas», Junio de 2017, núm. 15.
Casanova, Sofía
Castellano, Rosario
- Serna, Mercedes, «Rosario Castellano y El eterno femenino», Junio de 2014, núm. 9.
- El eterno femenino
Castellucci, Romeo
- Tortosa, Belén, « El concepto de lo trágico en la Socìetas Raffaello Sanzio: Tragedia Endogonidia de Romeo Castellucci», Junio de 2016, núm. 13.
- Tragedia Endogonidia
Cenicienta
Censura
- Baeza Barra, Iván Rodrigo, «La censura como configuradora del sujeto femenino en El Guante de Hierro de Jorge Díaz», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Cienfuegos Antelo, Gemma, «La censura teatral, del Barroco a la Ilustración: un baile prohibido en el siglo XVIII», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Domínguez de Paz, Elisa, «Las misas de San Vicente Ferrer, una controvertida comedia de Zárate censurada por la Inquisición (siglos XVII y XVIII)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- García Garrosa, María Jesús, «Censura y traducciones teatrales en España en la primera mitad del siglo XVII», Diciembre de 2012, núm. 6.
- González Martínez, Javier J., «Aproximación a la dramaturgia y puesta en escena del teatro histórico en el siglo XVII», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, «Expediente inquisitorial de Las misas de San Vicente Ferrer de Enríquez Gómez (1748)», Diciembre de 2012, núm. 6.
Centro-periferia
Cervantes, Miguel
- Piqueras Flores, Manuel, «Música, baile, metateatro y honra femenina en La entretenida de Cervantes», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Algaba Granero, Aroa, «Entremés y commedia dell’arte: El viejo celoso a través de la máscara. La versión de Veneziainscena», Junio de 2017, núm. 15.
- La entretenida
- El viejo celoso
Chabaud, Jaime
Chile
Churchill, Caryl
Cicognini, Giacinto Andrea
- Resta, Ilaria, « Los modelos dramáticos españoles en las adaptaciones italianas: La moglie di quattro mariti de Giacinto Andrea Cicognini», Junio de 2017, núm. 15.
- Le moglie di quattro mariti
Ciudad de México
Claramonte, Andrés
Colonización de América
Comedia
- Gallud Jardiel, Enrique, «Jacinto Benavente y su visión satírica del teatro por dentro», Junio de 2011, núm. 3.
- Gallego-Zarzosa, Alicia, «La iniciación sexual de un salvaje femenino: Rosaura como instrumento de crítica en El animal de Hungría de Lope de Vega», Diciembre de 2016, núm. 14.
Comedia burguesa
Comedia de enredo
Comedia en colaboración
Comedia heroica
Comedia mitológica
Comedia neoclásica
Comedia sentimental
Commedia dell’arte
Compañía Manuel Guerrero
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Compañías
Conde, Carmen
Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Paris
Contrasexualidad
Corral de la Montería
Correspondencias verticales y horizontales
Cortés, Hernán
Cortés, Raúl
Civilización
Crisis del Teatro Español
Cristiada
Cristo
Crítica teatral
Crónicas
Cuadrado de Anduaga, Alonso Antonio
- Pina Caballero, Cristina I., «La manipulación de la historia en el teatro, o de cómo se produjo la “conquista” de Murcia por los musulmanes en El valor de las mujeres, y triunfo de las murcianas de las lunas africanas de Alonso Antonio Cuadrado de Anduaga (1779)», Diciembre de 2015, núm. 12.
- El valor de las mujeres, y triunfo de las murcianas de las lunas africanas
Cultura pop
Dalí, Salvador
Dama tracista
Danza española
de Cañizares, José
de Figueiredo, Manuel
de la Cruz, Ramón
de la Torre, Claudio
- García de Mesa, Roberto, «Nuevas consideraciones sobre los intentos de representación de Tic-tac, de Claudio de la Torre, en París: los bocetos inéditos de Salvador Dalí y otras cosas», Diciembre de 2014, núm. 10.
- García de Mesa, Roberto, «El autor ante el espejo, de Claudio de la Torre. Estudio y edición crítica», Junio de 2016, núm. 13.
- Tic-tac
Desmitificación
de Suarez, Inés
Diablo
Díaz, Jorge
- Baeza Barra, Iván Rodrigo, «La censura como configuradora del sujeto femenino en El Guante de Hierro de Jorge Díaz», Diciembre de 2012, núm. 6.
- El guante de hierro
Dictaduras
Diderot, Denis
Diosdado, Ana
- Alonso Torres, Verónica, «Relaciones transtextuales en Cristal de bohemia, de Ana Diosdado», Junio de 2017, núm. 15.
- Cristal de bohemia
- Alonso Torres, Verónica, «Relaciones transtextuales en Cristal de bohemia, de Ana Diosdado», Junio de 2017, núm. 15.
Drama pastoril
Dramaturgia
- González Martínez, Javier J., «Aproximación a la dramaturgia y puesta en escena del teatro histórico en el siglo XVII», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Gómez Sánchez, Begoña, «Los persas de Calixto Bieito. Una actualización de lo trágico en la escena española del siglo XXI», Junio de 2016, núm. 13.
- Martínez Carro, Elena, «Shakespeare y Calderón ante el drama de Enrique VIII: Aproximación a un análisis comparativo de las últimas escenificaciones teatrales», Junio de 2017, núm. 15.
Dramaturgia femenina
Dramaturgia mexicana
-
Arteaga Martínez, Alejandro, «La guerra cristera según Jaime Chabaud: historia, ficción, intertextualidad», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Báez Ayala, Susana Leticia y Beltrán Henríquez, Patricia Andrea, «Mestiza power de Conchi León, escritora sin fronteras», Junio de 2014, núm. 9.
Drogas
Dumas, Alexandre
Educación no formal
Enrique VIII
Enríquez Gómez, Antonio
- Domínguez de Paz, Elisa, «Las misas de San Vicente Ferrer, una controvertida comedia de Zárate censurada por la Inquisición (siglos XVII y XVIII)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, «Expediente inquisitorial de Las misas de San Vicente Ferrer de Enríquez Gómez (1748)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Las misas de San Vicente Ferrer
- Domínguez de Paz, Elisa, «Las misas de San Vicente Ferrer, una controvertida comedia de Zárate censurada por la Inquisición (siglos XVII y XVIII)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, «Expediente inquisitorial de Las misas de San Vicente Ferrer de Enríquez Gómez (1748)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Domínguez de Paz, Elisa, «Las misas de San Vicente Ferrer, una controvertida comedia de Zárate censurada por la Inquisición (siglos XVII y XVIII)», Diciembre de 2012, núm. 6.
del Encina, Juan
Entremés
- Piqueras Flores, Manuel, «Música, baile, metateatro y honra femenina en La entretenida de Cervantes», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Algaba Granero, Aroa, «Entremés y commedia dell’arte: El viejo celoso a través de la máscara. La versión de Veneziainscena», Junio de 2017, núm. 15.
- Álvarez Sellers, María Rosa, «Música, magia y risa: el entremés de La campanilla de Moreto y A campainha encantada, entremés anónimo portugués», Junio de 2017, núm. 15.
Equívocos
- Berruezo, Diana, «Amor, humor y equívocos en El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina», Junio de 2011, núm. 3.
- Navarro Durán, Rosa, «El humor como trampantojo en el teatro de Miguel Mihura», Junio de 2011, núm. 3.
Escenografía
- Julio, Teresa, «A vueltas con la falsa pared: un enigma escénico en Casarse por vengarse», Diciembre de 2011, núm. 4.
- De los Reyes Peña, Mercedes y Palacios, Vicente, «Los dos amantes del cielo, de Pedro Calderón de la Barca. Análisis de una hipotética representación en el Corral de la Montería de Sevilla. Reconstrucción virtual del uso y funcionamiento de la maquinaria escénica», Junio de 2015, núm. 11.
- Nieto Yusta, Olivia, «José Luis Raymond y el tejido del silencio. Una propuesta escenográfica para En la vida todo es verdad y todo mentira (2012), un montaje de la CNTC», Diciembre de 2015, núm. 12.
Espacio dramático
España
Estereotipos
Estilema
Estructura dramática
Estudio comparativo
Eurípides
Europa
Eva
Existencialismo
Expresionismo
Feminismo
- Burgos-Lejonagoitia, Laura, «La madeja de Sofía Casanova. Representación, tesis y recepción crítica», Junio de 2010, núm. 1.
- Vasile, Georgiana, «The Female Voices in Caryl Churchill’s Top Girls (1982): Sisters or Foes», Junio de 2010, núm. 1.
- Serna, Mercedes, «Rosario Castellano y El eterno femenino», Junio de 2014, núm. 9.
- Blas Brunel, Alicia y Contreras Elvira, Ana, «Estructuras escénicas y texturas temporales. Lecturas en el contexto europeo», Junio de 2017, núm. 15.
Fernández, Lucas
Festival de Avignon
Financiación pública
Fin-de-Siècle
Formación actoral
- Soria Tomás, Guadalupe, «No te escaparás: Modelos iconográficos para la formación del artista lírico-dramático (XVIII-XIX)», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Gómez García, Alba, «Teatro popular español por actores franceses: la compañía del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París en España (1959−1974)», Junio de 2017, núm. 15.
Franquismo
- Plaza-Agudo, Inmaculada, «El cuestionamiento del modelo femenino tradicional en dos comedias de Julia Maura: Chocolate a la española (1953) y Jaque a la juventud (1965)», Junio de 2010, núm. 1.
- Yanes Mesa, Julio Antonio, «El teatro radiofónico en las Islas Canarias durante el franquismo», Diciembre de 2015, núm. 12.
Frisch, Max
Frontera
- Báez Ayala, Susana Leticia y Beltrán Henríquez, Patricia Andrea, «Mestiza power de Conchi León, escritora sin fronteras», Junio de 2014, núm. 9.
- Noguera, Lía, «Cuerpos, fronteras y disciplinas en el teatro argentino de fines del siglo XIX. Juan Moreira y Martín Fierro», Diciembre de 2015, núm. 12.
Gálvez, María Rosa
- Díaz-Marco, Ana María, «Ciudadano del mundo: cosmopolitismo, civilización y barbarie en Un loco hace ciento», Junio de 2010, núm. 1.
- Un loco hace ciento
Gallinato
García Baena, Pablo
García Lorca, Federico
- Navarro Durán, Rosa, «Salomé o la tentación irresistible», Junio de 2010, núm. 1.
- Katona, Eszter, «Adaptaciones de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Unos ejemplos húngaros», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Matía Polo, Inmaculada, «En el Eslava con Martínez Sierra: La colaboración de Encarnación López Júlvez “La Argentinita” con el Teatro Renovador del Arte», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Alonso Torres, Verónica, «Relaciones transtextuales en Cristal de bohemia, de
Ana Diosdado», Junio de 2017, núm. 15. - Bodas de sangre
- Títeres de cachiporra
- El amor de don Perlimplín
Gauchesca teatral
Género
- Bates, Stephanie, Lauer, Robert, «“Performativity” del género de Leonor/Leonardo y la creación de “Gender Trouble” en Valor, agravio y mujer de Ana Caro», Junio de 2010, núm. 1.
- Plaza-Agudo, Inmaculada, «El cuestionamiento del modelo femenino tradicional en dos comedias de Julia Maura: Chocolate a la española (1953) y Jaque a la juventud (1965)», Junio de 2010, núm. 1.
- Martínez López, Maribel, «La imagen de la mujer en la literatura española del siglo XVIII. Paradigmas de género en la comedia neoclásica», Junio de 2010, núm. 1.
Godínez, Felipe
- Albuixech, Lourdes, «Astrea en Los trabajos de Job, de Felipe Godínez», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Los trabajos de Job
Grupo Cántico
Gryphius, Andreas
Guerra
Havel, Václav
Hebbel, Friedrich Christian
- Pagnoni Berns, Fernando Gabriel, «Tensiones internas como estrategia para la construcción de personajes en Judith de Friedrich Hebbel», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Herodes und Maramne
- Judith
Hernán, Josita
Héroes y monstruos
Heterotopía
Hipertexto
- Báez Ayala, Susana Leticia y Beltrán Henríquez, Patricia Andrea, «Mestiza power de Conchi León, escritora sin fronteras», Junio de 2014, núm. 9.
- Lax, Fulgencio M., «La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico», Diciembre de 2014, núm. 10.
Historia
Historia de España
Historia del teatro
Historiografía
Honra
Humor
Ibsen, Henrik
Iconografía
- González Fernández, Luis, «Some Remarks on the Eden Serpent in Spanish Goleen Theatre», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Soria Tomás, Guadalupe, «No te escaparás: Modelos iconográficos para la formación del artista lírico-dramático (XVIII-XIX)», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Sánchez-Hernández, Sara, «Imagine pietatis. Escenografía sacra en el primer teatro renacentista de Castilla y Portugal», Junio de 2017, núm. 15.
Identidad
Idiosincrasia femenina
Ilustración
- Díaz-Marco, Ana María, «Ciudadano del mundo: cosmopolitismo, civilización y barbarie en Un loco hace ciento», Junio de 2010, núm. 1.
- Rovecchio Antón, Laeticia, «Isabel María Morón y su única aportación a la comedia sentimental ilustrada: Buen amante y buen amigo», Junio de 2010, núm. 1.
- Fuentes, Yvonne, «Incest as Metaphorical Sites of Relations in Cándido María Trigueros’ El precipitado», Junio de 2015, núm. 11.
- Pina Caballero, Cristina I., «La manipulación de la historia en el teatro, o de cómo se produjo la “conquista” de Murcia por los musulmanes en El valor de las mujeres, y triunfo de las murcianas de las lunas africanas de Alonso Antonio Cuadrado de Anduaga (1779)», Diciembre de 2015, núm. 12.
La Ilustración artística
Incesto
Indígena
Indigenismo
Infancia
Inquisición
- Domínguez de Paz, Elisa, «Las misas de San Vicente Ferrer, una controvertida comedia de Zárate censurada por la Inquisición (siglos XVII y XVIII)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, «Expediente inquisitorial de Las misas de San Vicente Ferrer de Enríquez Gómez (1748)», Diciembre de 2012, núm. 6.
Interactividad
Intersexualidad
Intertextualidad
- Lax, Fulgencio M., «La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Gavela García, Delia, « Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d’Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Junio de 2017, núm. 15.
- Resta, Ilaria, « Los modelos dramáticos españoles en las adaptaciones italianas: La moglie di quattro mariti de Giacinto Andrea Cicognini», Junio de 2017, núm. 15.
Introito
Islas Canarias
Jardiel Poncela, Enrique
Jiménez Enciso, Diego
Judeocristiano
«La Argentinita»
Lady Macbeth
Lazos familiares
Lectura y recreación
Legalidad
León, Conchi
Lope de Vega
- Pascual Barea, Joaquín, «El protagonista de La divina vencedora de Lope de Vega a la luz de los mitos clásicos, bíblicos y medievales», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Porteiro Chouciño, Ana María, «Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Santos de la Morena, Blanca y Piqueras Flores, Manuel, «La construcción de Laurencia y Frondoso en Fuente Ovejuna, de Lope de Vega», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Gallego-Zarzosa, Alicia, «La iniciación sexual de un salvaje femenino: Rosaura como instrumento de crítica en El animal de Hungría de Lope de Vega», Diciembre de 2016, núm. 14.
- Resta, Ilaria, « Los modelos dramáticos españoles en las adaptaciones italianas: La moglie di quattro mariti de Giacinto Andrea Cicognini», Junio de 2017, núm. 15.
- Sáez Raposo, Francisco, « Lope y Shakespeare frente a la «angustia de la tercera dimensión»: del drama pastoril a la tragedia histórica», Junio de 2017, núm. 15.
- La divina vencedora
- Belardo, el furioso
- Fuente Ovejuna
- El animal de Hungría
Llovet, Enrique
Los Ángeles
Lo trágico
- Tortosa, Belén, « El concepto de lo trágico en la Socìetas Raffaello Sanzio: Tragedia Endogonidia de Romeo Castellucci», Junio de 2016, núm. 13.
- Arcega Morales, Jesús Ángel, «Elementos recurrentes en las tragedias Diálogo en re mayor y La agonía de Proserpina de Javier Tomeo», Junio de 2016, núm. 13.
Madrid
- Santiago Romero, Sergio, «Lectura escénica del teatro de la diversidad sexual en Madrid: textos, salas y principales montajes», Diciembre de 2016, núm. 14.
- Romera Castillo, José, «El teatro como hilo de unión entre España-Europa y Europa-España: algunas calas», Junio de 2017, núm. 15.
Magia
- Porteiro Chouciño, Ana María, «Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Gernert, Folke, «Astrologie et magie en scène: Calderón, Métel d’Ouville, Thomas Corneille et Donneau de Visé», Junio de 2017, núm. 15.
Máiquez, Isidoro
Málaga
- Jiménez Aguilar, Miguel Ángel, «De cómo el desarrollo museístico pudo transformar la vida escénica de una ciudad: El nuevo teatro en Málaga a raíz de la revolución de las bellas artes», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Jiménez Aguilar, Miguel Ángel, «El Premio Enrique Llovet en el contexto de los Certámenes de textos teatrales en España», Diciembre de 2016, núm. 14.
Malinche
Maquinaria escénica
Matilla, Luis
Martínez Sierra, Gregorio
Maura, Julia
- Plaza-Agudo, Inmaculada, «El cuestionamiento del modelo femenino tradicional en dos comedias de Julia Maura: Chocolate a la española (1953) y Jaque a la juventud (1965)», Junio de 2010, núm. 1.
- Chocolate a la española
- Jaque a la juventud
Memoria
- Spangler, Ryan Anthony, «Deshaciendo la desmemoria: historia y ficción en el teatro de Haffe Serulle», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Sala, Jorge, «Del absurdo al realismo testimonial: políticas de la memoria durante la postdictadura argentina en la reescritura cinematográfica de El señor Galíndez», Junio de 2016, núm. 13.
Metateatralidad
- Gallud Jardiel, Enrique, «Jacinto Benavente y su visión satírica del teatro por dentro», Junio de 2011, núm. 3.
- Pagnoni, Fernando Gabriel, «Metaficción como artificio y teorías del humor. Del barroco a la postmodernidad.», Junio de 2011, núm. 3.
Migración
Mihura, Miguel
Mímica melodrámatica
Mira de Amuescua, Antonio
Mithat Efendi, Ahmet
Mitología
- Porteiro Chouciño, Ana María, «Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Lage, Susana, «Teatro latinoamericano de transvanguardia: la reescritura o la huella de Dios», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Historia y mito
- Antígona
- Astrea
- Don Juan
- Aszyk, Urszula, «Las sombras de don Juan, o las reinterpretaciones polacas del mito donjuanesco», Junio de 2017, núm. 15.
- Ma?kowska, Joanna, «De Tirso a Zorrilla: Don Juan romántico, fruto de dos siglos de viajes del burlador de Sevilla por las literaturas europeas», Junio de 2017, núm. 15.
- Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «El mito de Don Juan: de Claramonte a Václav Havel», Junio de 2017, núm. 15.
- Aszyk, Urszula, «Las sombras de don Juan, o las reinterpretaciones polacas del mito donjuanesco», Junio de 2017, núm. 15.
- Hero y Leandro
- Job
- Medea
- Piramo y Tisbe
Montajes búlgaros
Moreto, Agustín
-
Lobato, María Luisa, «Hipótesis sobre la existencia de marcas de autor en la colaboración teatral: El caso de Rodríguez de Villaviciosa y Moreto», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Vaccari, Debora, «Una reescritura italiana de Fingir y amar de Agustín Moreto», Junio de 2017, núm. 15.
- Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, «Las refundiciones de El parecido o la comedia moretiana (re)escrita en España al gusto de Europa», Junio de 2017, núm. 15.
- Álvarez Sellers, María Rosa, «Música, magia y risa: el entremés de La campanilla de Moreto y A campainha encantada, entremés anónimo portugués», Junio de 2017, núm. 15.
- Baczy?ska, Beata, «Moreto en Polonia. Reflexiones en torno a la presencia del repertorio clásico español en el teatro decimonónico polaco», Junio de 2017, núm. 15.
- Fingir y amar
El parecido
La campanilla
Morón, Isabel María
Motus
Mozart, Wolfgang Amadeus
Mujer
Multiculturalidad
Museos
Música
Neoclasicismo
- García Garrosa, María Jesús, «Censura y traducciones teatrales en España en la primera mitad del siglo XVII», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Gavela García, Delia, « Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d’Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Junio de 2017, núm. 15.
Noche
Numancia
Olmo, Lauro
- Serrano, Antonio, «Olmo/Canseco en el Centro Dramático Nacional», Junio de 2015, núm.11.
- La pechuga de la sardina
Ópera
Ovidio
Padres
Pardo Bazán, Emilia
- Urban Baños, Alba, «El teatro español bajo la mirada crítica de Emilia Pardo Bazán en “La vida contemporánea”», Junio de 2010, núm. 1.
- “La vida contemporánea”
Parodia
- Udaondo Alegre, Juan, «La Dama de las Camelias reinterpretada por Jardiel Poncela: Margarita, Armando y su padre», Junio de 2011, núm. 3.
- Rion, Rosanna, «Eighteenth Century playwrights: Sheridan and Juan de la Cruz», Junio de 2017, núm. 15.
Pascual, Itziar
Pedrero, Paloma
Pérez Minik, Domingo
Performance
Período colonial
Performativity
Personaje colectivo
Personaje individual
Personajes femeninos
Perspectivismo
Pervivencia clásica
Pintura
Poder
Portugal
Posición social
Postdictadura
Postdramático
Postmodernidad
Premio
Presidencialismo
Profanación
Prólogo dramático
Puesta en escena
- Adillo, Sergio, «Un Calderón corsario: La vida es sueño vista por Fernando Urriales», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Fernández, Esther, «La dama boba y las versiones para el público infantil de los clásicos en la escena actual», Junio de 2012, núm. 5.
- González Martínez, Javier J., «Aproximación a la dramaturgia y puesta en escena del teatro histórico en el siglo XVII», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Gómez, Joaquín, «Entrevista a Salvador Távora: la huida de lo gramático hacia lo dramático», Junio de 2014, núm. 9.
- Serrano, Antonio, «Olmo/Canseco en el Centro Dramático Nacional», Junio de 2015, núm.11.
- Guerrero, Isabel y Saura, Alba, «Ibsen pop: nuevo realismo, mezcolanza estética y cultura pop en la representación contemporánea de Henrik Ibsen», Junio de 2016, núm. 13.
- Gómez Sánchez, Begoña, «Los persas de Calixto Bieito. Una actualización de lo trágico en la escena española del siglo XXI», Junio de 2016, núm. 13.
- Algaba Granero, Aroa, «Entremés y commedia dell’arte: El viejo celoso a través de la máscara. La versión de Veneziainscena», Junio de 2017, núm. 15.
- Sánchez-Hernández, Sara, «Imagine pietatis. Escenografía sacra en el primer teatro renacentista de Castilla y Portugal», Junio de 2017, núm. 15.
- Lamari, Naima, «El Alcalde de Zalamea en el Festival de Avignon», Junio de 2017, núm. 15.
Ramir, Jorge
Raymond, José Luis
Realismo
Recepción
-
Fernández, Esther, «La dama boba y las versiones para el público infantil de los clásicos en la escena actual», Junio de 2012, núm. 5.
- Barrajón Muñoz, Jesús, «La revista Ínsula y el teatro de vanguardia: 1966−1982», Diciembre de 2016, núm. 14.
- Portela Lopa, Antonio, «Una recepción de ida y vuelta: Calderón de la Barca, san Juan de la Cruz y Pablo García Baena», Junio de 2017, núm. 15.
- Katona, Eszter, «La recepción del teatro español en Hungría. Primeros pasos de una investigación en curso», Junio de 2017, núm. 15.
Reconstrucción
Reconstrucción virtual
Reescritura
- Lage, Susana, «Teatro latinoamericano de transvanguardia: la reescritura o la huella de Dios», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Sala, Jorge, «Del absurdo al realismo testimonial: políticas de la memoria durante la postdictadura argentina en la reescritura cinematográfica de El señor Galíndez», Junio de 2016, núm. 13.
- Vaccari, Debora, «Una reescritura italiana de Fingir y amar de Agustín Moreto», Junio de 2017, núm. 15.
Refundición
-
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, «Las refundiciones de El parecido o la comedia moretiana (re)escrita en España al gusto de Europa», Junio de 2017, núm. 15.
- Gavela García, Delia, « Thomas Corneille adapta a Moreto, ¿y a Lope?: Le baron d’Albikrac, De fuera vendrá y ¿De cuándo acá nos vino?», Junio de 2017, núm. 15.
Regeneracionismo
Representación del indio
República Dominicana
Revisionismo
Revista cultural
Revueltas, José
Riaza, Luis
Riccoboni, Antoine-François
Ripoll, Laila
- Katona, Eszter, «El tema de la guerra en La ciudad sitiada de Laila Ripoll», Diciembre de 2015, núm. 12.
- La ciudad sitiada
Rizoma
Rodríguez de Arellano, Pascual
Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián
Rojas Zorrilla
- Gómez Rubio, Gemma, «El disfraz histórico de un episodio bíblico en El Caín de Cataluña», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Julio, Teresa, «A vueltas con la falsa pared: un enigma escénico en Casarse por vengarse», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Julio, Teresa, «“No hay para un padre reposo”: conflictos paternofiliales en las comedias cainitas de Francisco de Rojas Zorrilla», Junio de 2015, núm. 11.
- El Caín de Cataluña
- Casarse por vengarse
Sainete
- Black, Stanley, «Una Cenicienta española: La tonta del bote y sus adaptaciones cinematográficas», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Castaño, Joana, «Los amantes sin ochavo: ¿el primer sainete portugués?», Junio de 2017, núm. 15.
- Rion, Rosanna, «Eighteenth Century playwrights: Sheridan and Juan de la Cruz», Junio de 2017, núm. 15.
Sainte-Albine, Pierre Rémond de
Salomé
Salvaje
San Juan de la Cruz
- Portela Lopa, Antonio, «Una recepción de ida y vuelta: Calderón de la Barca, san Juan de la Cruz y Pablo García Baena», Junio de 2017, núm. 15.
- Rion, Rosanna, «Eighteenth Century playwrights: Sheridan and Juan de la Cruz», Junio de 2017, núm. 15.
Sastre, Alfonso
- Higuero, Francisco Javier, «Nihilismo genealógico en Escuadra hacia la muerte», Diciembre de 2013, núm. 8.
- Escuadra hacia la muerte
Sátira
Selman, Leyla
Sebastián y Latre, Tomás
Séneca
Serpiente
Serulle, Haffe
Sexualidad
- Martínez, Ramón, «Mari©ones, travestis y embrujados. La heterodoxia sexual del varón como recurso cómico en el Teatro Breve del Barroco», Junio de 2011, núm. 3.
- Gallego-Zarzosa, Alicia, «La iniciación sexual de un salvaje femenino: Rosaura como instrumento de crítica en El animal de Hungría de Lope de Vega», Diciembre de 2016, núm. 14.
- Homosexualidad
Shakespeare
- Valls Russell, Janice, «“So pale did shine the moon on Pyramus”: Biblical Resonances of an Ovidian Myth in Titus Andronicus», Diciembre de 2010, núm.2.
- Lax, Fulgencio M., «De la tragedia de Macbeth a la versión de Los hangares de Lady Macbeth, de Fulgencio M. Lax», Junio de 2016, núm. 13.
- Sáez Raposo, Francisco, «Lope y Shakespeare frente a la «angustia de la tercera dimensión»: del drama pastoril a la tragedia histórica», Junio de 2017, núm. 15.
- Trambaioli, Marcella, «Notas sobre algunas resemantizaciones de Otelo en España: Tamayo y Baus, Valle-Inclán y García Lorca», Junio de 2017, núm. 15.
Sheridan, Richard Brinsley
Siena
Siglo XVII
Siglo XVIII
- Cienfuegos Antelo, Gemma, «La censura teatral, del Barroco a la Ilustración: un baile prohibido en el siglo XVIII», Diciembre de 2012, núm. 6.
- García Garrosa, María Jesús, «Censura y traducciones teatrales en España en la primera mitad del siglo XVII», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Urzáiz Tortajada, Héctor, «Expediente inquisitorial de Las misas de San Vicente Ferrer de Enríquez Gómez (1748)», Diciembre de 2012, núm. 6.
- Castaño, Joana, «Los amantes sin ochavo: ¿el primer sainete portugués?», Junio de 2017, núm. 15.
Siglo XIX
Siglo XIX-XX
Siglo XX
Siglo XXI
- Jiménez Aguilar, Miguel Ángel, «De cómo el desarrollo museístico pudo transformar
la vida escénica de una ciudad: El nuevo teatro en Málaga a raíz de la revolución de las
bellas artes», Diciembre de 2014, núm. 10. - Gómez Sánchez, Begoña, «Los persas de Calixto Bieito. Una actualización de lo trágico en la escena española del siglo XXI», Junio de 2016, núm. 13.
Siglo de Oro
Storytelling
Tamayo y Baus, Manuel
- Gürlek, Leman, « Análisis comparativo de la posición social de la mujer en las obras Eyvah, de Ahmet Mithat Efendi, y Lo positivo, de Tamayo y Baus », Junio de 2017, núm. 15.
- Un drama nuevo
- Lo positivo
Távora, Salvador
- Gómez, Joaquín, «Entrevista a Salvador Távora: la huida de lo gramático hacia lo dramático», Junio de 2014, núm. 9.
- Crónica de una muerte anunciada
Teatro aplicado
Teatro aragonés
Teatro asociativo
Teatro áureo
- Albuixech, Lourdes, «Astrea en Los trabajos de Job, de Felipe Godínez», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Álvarez López, Cristóbal José, «Tradición e innovación del mito clásico en Hero y Leandro de Mira de Amescua», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Cruz, Omero, «Las mujeres de Diego Jiménez Enciso. De lo femenino en un hombre del Barroco», Junio de 2010, núm. 1.
- Gómez Rubio, Gemma, «El disfraz histórico de un episodio bíblico en El Caín de Cataluña», Diciembre de 2010, núm. 2.
- González Fernández, Luis, «Some Remarks on the Eden Serpent in Spanish Golden Age plays», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Julio, Teresa, «A vueltas con la falsa pared: un enigma escénico en Casarse por vengarse», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Pascual Barea, Joaquín, «El protagonista de La divina vencedora de Lope de Vega a la luz de los mitos clásicos, bíblicos y medievales», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Porteiro Chouciño, Ana María, «Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega», Diciembre de 2010, núm. 2.
- Julio, Teresa, «“No hay para un padre reposo”:conflictos paternofiliales en las comedias cainitas de Francisco de Rojas Zorrilla», Junio de 2015, núm. 11.
- Baczy?ska, Beata, «Moreto en Polonia. Reflexiones en torno a la presencia del repertorio clásico español en el teatro decimonónico polaco», Junio de 2017, núm. 15.
- Resta, Ilaria, « Los modelos dramáticos españoles en las adaptaciones italianas: La moglie di quattro mariti de Giacinto Andrea Cicognini», Junio de 2017, núm. 15.
Teatro breve
- Martínez, Ramón, «Mari©ones, travestis y embrujados. La heterodoxia sexual del varón como recurso cómico en el Teatro Breve del Barroco», Junio de 2011, núm. 3.
- Álvarez Sellers, María Rosa, «Música, magia y risa: el entremés de La campanilla de Moreto y A campainha encantada, entremés anónimo portugués», Junio de 2017, núm. 15.
Teatro clásico
-
Lara Alberola, Eva, «De Lope de Vega al teatro infantil actual: la bruja en escena», Junio de 2012, núm. 5.
-
Dimitrova, Mariana, «El teatro áureo español en las escenas búlgaras», Junio de 2017, núm. 15.
Teatro contemporáneo
- Sanhueza, María Teresa, «Peregrinaje al ‘abandono común’: El primer ciclo dramático de Leyla Selman», Junio de 2014, núm. 9.
- Katona, Eszter, «El tema de la guerra en La ciudad sitiada de Laila Ripoll», Diciembre de 2015, núm. 12.
- Lax, Fulgencio M., «De la tragedia de Macbeth a la versión de Los hangares de Lady Macbeth, de Fulgencio M. Lax», Junio de 2016, núm. 13.
- Blas Brunel, Alicia y Contreras Elvira, Ana, «Estructuras escénicas y texturas temporales. Lecturas en el contexto europeo», Junio de 2017, núm. 15.
Teatro Corsario
Teatro cretense
Teatro de animación
Teatro de conversos
Teatro de danza y movimiento
Teatro de la decepción
Teatro del siglo XVI
Teatro discursivo
Teatro español
- Coates, John Benjamin, «¿Puestas en escena en una lengua minoritaria?: La reconstrucción de cartelera de toda la actividad teatral en español en Los Ángeles en los años 2007−2009», Diciembre de 2011, núm. 4.
- Fernández, Esther, «La dama boba y las versiones para el público infantil de los clásicos en la escena actual», Junio de 2012, núm. 5.
- García de Mesa, Roberto, «El autor ante el espejo, de Claudio de la Torre. Estudio y edición crítica», Junio de 2016, núm. 13.
- Castaño, Joana, «Los amantes sin ochavo: ¿el primer sainete portugués?», Junio de 2017, núm. 15.
- Blas Brunel, Alicia y Contreras Elvira, Ana, «Estructuras escénicas y texturas temporales. Lecturas en el contexto europeo», Junio de 2017, núm. 15.
Teatro español contemporáneo
- Burgos-Lejonagoitia, Laura, «La madeja de Sofía Casanova. Representación, tesis y recepción crítica», Junio de 2010, núm. 1.
- García-Pascual, Raquel, «Sensibilidad y denuncia de malos tratos en el teatro de español contemporáneo: Paloma Pedrero e Itziar Pascual», Junio de 2010, núm. 1.
- Arcega Morales, Jesús Ángel, «Elementos recurrentes en las tragedias Diálogo en re mayor y La agonía de Proserpina de Javier Tomeo», Junio de 2016, núm. 13.
Teatro español de vanguardia
- García de Mesa, Roberto, «Nuevas consideraciones sobre los intentos de representación de Tic-tac, de Claudio de la Torre, en París: los bocetos inéditos de Salvador Dalí y otras cosas», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Barrajón Muñoz, Jesús, «La revista Ínsula y el teatro de vanguardia: 1966−1982», Diciembre de 2016, núm. 14.
Teatro feminista
Teatro francés
Teatro independiente
Teatro italiano
Teatro histórico
Teatro itinerante
Teatro latinoamericano
Teatrología
Teatro misionero
Teatro narrativo
Teatro para jóvenes
Teatro para niños
-
Ahumada Zuaza, Luis, «Carmen Conde en la historia del teatro infantil español (Semblanza histórica)», Junio de 2012, núm. 5.
-
Fernández, Esther, «La dama boba y las versiones para el público infantil de los clásicos en la escena actual», Junio de 2012, núm. 5.
-
Lara Alberola, Eva, «De Lope de Vega al teatro infantil actual: la bruja en escena», Junio de 2012, núm. 5.
-
Muñoz Cáliz, Berta, «El teatro para niños y jóvenes de Jesús Campos», Junio de 2012, núm. 5.
Teatro playback
Teatro polaco
Teatro portugués
Teatro posdramático
- Aragón Pividal, Agustina, «La renovación de la escena tras el relevo del paradigma narrativo por el nuevo teatro posdramático: teatro discursivo, teatro asociativo y teatro relacional», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Tortosa, Belén, « El concepto de lo trágico en la Socìetas Raffaello Sanzio: Tragedia Endogonidia de Romeo Castellucci», Junio de 2016, núm. 13.
Teatro radiofónico
Teatro relacional
Teatro religioso
Teatro Renovador del Arte
Temporada 2015–2016
Temporalidad
Teoría queer
- Santiago Romero, Sergio, «Lectura escénica del teatro de la diversidad sexual en Madrid: textos, salas y principales montajes», Diciembre de 2016, núm. 14.
- Prieto Nadal, Ana, «MDLSX, de Motus: performando la intersexualidad», Diciembre de 2016, núm. 14.
Testimonio
Tirso de Molina
- Berruezo, Diana, «Amor, humor y equívocos en El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina», Junio de 2011, núm. 3.
- Resta, Ilaria, « Los modelos dramáticos españoles en las adaptaciones italianas: La moglie di quattro mariti de Giacinto Andrea Cicognini», Junio de 2017, núm. 15.
- Ma?kowska, Joanna, «De Tirso a Zorrilla: Don Juan romántico, fruto de dos siglos de viajes del burlador de Sevilla por las literaturas europeas», Junio de 2017, núm. 15.
- El vergonzoso en palacio
- El burlador de Sevilla
Títeres
Titiriteros de La Boca
Tomeo, Javier
Tópicos
Torres Naharro, Bartolomé
Traducción
Tragedia
- Gómez Sánchez, Begoña, «Los persas de Calixto Bieito. Una actualización de lo trágico en la escena española del siglo XXI», Junio de 2016, núm. 13.
- Blin, Fanny, «Desmitificaciones de lo trágico en las Antígonas de la Transición», Junio de 2016, núm. 13.
- Jiménez Aguilar, Miguel Ángel, «La presencia de la tragedia en la cartelera madrileña actual. La titularidad pública de los teatros, garante de su pervivencia», Junio de 2016, núm. 13.
Transición española
- Blin, Fanny, «Desmitificaciones de lo trágico en las Antígonas de la Transición», Junio de 2016, núm. 13.
- Barrajón Muñoz, Jesús, «La revista Ínsula y el teatro de vanguardia: 1966−1982», Diciembre de 2016, núm. 14.
Transposición
Transtextualidad
Transvanguardia
Tratados de declamación
- Soria Tomás, Guadalupe, «No te escaparás: Modelos iconográficos para la formación del artista lírico-dramático (XVIII-XIX)», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Soria Tomás, Guadalupe, «De tratados y actores: El modelo francés en las interrelaciones europeas para la formulación teórico-práctica actoral en España (XVIII-XIX)», Junio de 2017, núm. 15.
Travestismo
Trigueros, Cándido María
- Fuentes, Yvonne, «Incest as Metaphorical Sites of Relations in Cándido María Trigueros’ El precipitado», Junio de 2015, núm. 11.
- El precipitado
Uniformes
Utopía
Valle-Inclán, Ramón
- Alonso Torres, Verónica, «Relaciones transtextuales en Cristal de bohemia, de
Ana Diosdado», Junio de 2017, núm. 15. - Epitalamio
- Rosita
- La marquesa Rosalinda
- Los cuernos de don Friolera
Vanguardia
Vélez de Guevara, Luis
Versión
- Lax, Fulgencio M., «La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico», Diciembre de 2014, núm. 10.
- Lax, Fulgencio M., «De la tragedia de Macbeth a la versión de Los hangares de Lady Macbeth, de Fulgencio M. Lax», Junio de 2016, núm. 13.
Viajes
Vicente, Gil
Violencia
Violencia de género
Vilar, Jean
Wilde, Oscar
Wilder, Thornton
Zorrilla, José