B-16254-2011 · ISSN 2013-6986

Libros en pdf

Después de cuatro años de existencia, de lucha y de ilusión, la Editorial Anagnórisis cierra. Nuestra intención siempre ha sido, y será, contribuir a la difusión del teatro, en mayor medida, y de trabajos de investigación. Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora que merece, ante todo, nuestro más sincero agradecimiento a los autores que se embarcaron en esta aventura y que, por su inmensa generosidad, permiten que sus textos se publiquen nuevamente en libre acceso para que todos podamos adentrarnos en sus universos, para que la aventura se prolongue y contagie a nuevos lectores.

La reunión de los zanni. El tinglado de la antigua farsa

La reunión de los zanni. El tinglado de la antigua farsa de Daniel Tapia Alberto y Miguel Ángel Batista Rey (2011)

Daniel Tapia Alberto nace en La Laguna (Tenerife) y a los dieciséis años empieza a formarse en teatro con una férrea base en pantomima y esgrima. Se Licencia en la Escuela de Actores de Canarias y sigue cursos de didáctica teatral; espacio escénico; producción, gestión y distribución de espectáculos teatrales; esgrima medieval; narración oral y melodrama, de la mano de Robert Muro, Fernando Bercebal, Philippe Gaulier, Patrick Pezzin, Thierry Taboni, Victoria Blasco, Benjamín Alonso, José Luis Raymond, Adolfo Vargas, Jep Meléndez o A. Leparsky, entre otros.

Es productor, actor, y director de diversos montajes teatrales, eventos culturales-festivos y espectáculos de esgrima, así como de varios proyectos para la Consejería de Educación y ayuntamientos del archipiélago canario.

Al terminar la Escuela, fundó la compañía Abubukaka y produce y actúa en su primer espectáculo teatral: Píaton, espectáculo que representa a Canarias en le Fira de Tàrrega de 2008. Como productor, además del espectáculo Píaton, destacan sus trabajos en el del Festival de Ópera de Tenerife 2006 del Auditorio de Tenerife, Festival Internacional de Música de Cine “FIMUCITE”.

En agosto del 2008 participa en el XIII Laboratorio Internazionale di Commedia dell’Arte, dirigido por Adriano Iurisservich: actúa como Dottore en la versión de El viejo celoso, de Cervantes, y como Zanni en Don Juan, ambos espectáculos dirigidos por Iurissevich.

Miguel Ángel Batista Rey nace en Santa Cruz de Tenerife el 9 de marzo de 1976 y desde muy pequeño realizó cursos de teatro en la isla de La Palma para, posteriormente, estudiar la carrera de Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias. 
Además de compaginar los estudios de perfeccionamiento actoral, ha trabajado como actor en compañías canarias como: Compañía Troysteatro (Los Guanches de Tenerife y Particular Barroca), Compañía Tamaska (La Gran IlusiónEl Plan BEl Monográfico), Compañía Delirium (El Laberinto), Compañía Dada y Cía. (La Cola).

En televisión, ha actuado en el programa de humor De Rrisa de TVEC, en el programa La Gala, en el espacio El Teatrillo de TVAC, en varios programas de En clave de Ja de TVAC y en un programa de La hora del humor de TVEC.

Doblaje en la serie de dibujos animados en 3D Tinguaro Lasal Creaciones y TVAC. Captación de movimientos para la película de animación Hiroku. Asimismo, desde hace cinco años, desempeña la tarea de profesor de teatro en el taller “Teatro para adultos” en la Escuela de Actores de Canarias.

Actualmente, Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista son actores y productores de su propia compañía, REYMALA, donde trabajan en varios proyectos, entre los que cabe destacar La reunión de los Zanni, montaje que obtuvo tres premios RÉPLICA de las Artes Escénicas Canarias 2011: mejor vestuario (Margaruta Ruesga), mejor actriz (Lorena Matute) y mejor dirección (Adriano Iurissevich), así como la recién estrenada Noche de bufones.

Web de los autores: www.reymala.es

El olvido está lleno de memoria

El olvido está lleno de memoria de Jerónimo López Mozo (2011)

La obra fue estrenada en la Sala Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, el día 25 de abril de 2003 por la compañía Teatro Acción Futura. Bajo la dirección de Antonio Malonda, el reparto fue el siguiente:

  • Edmundo Barbero: Francisco Merino
  • Julia Ayuso: Anhoa Amestoy
  • Antolín Alvar: Chema Ruiz

Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) estrena su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios, en 1965.

Es autor de setenta obras de teatro. Entre sus obras representadas y publicadas en los últimos años figuran: Comedia de la olla romana en que se cuece su arte la lozana; La Infanta de Velázquez; Bajo los rascacielos (Manhattan, cota –20); Las raíces cortadas; Eloídes; El olvido está lleno de memoria; Matador solemne; Hijos de Hybris; Ella se va; El arquitecto y el relojero; Guernica; Yo, maldita india; El engaño a los ojos; Ahlán; Puerta del Sol. Un episodio nacional; El biógrafo amanuense; Cúpula Fortuny; La bella durmiente y La verdad de los sueños.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios y reconocimientos: Premio Nacional Cultura Viva (2010); Medalla del CELCIT (2010); Premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil (2009) con La verdad de los sueños; Homenaje del Festival Internacional de Teatro de El Cairo (2008); Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (2006); Medalla de la ADE (2005); Ciudad de San Sebastián (2002) con Ella se va; ACE, Association of Latin Entertainment Critics of New York (2001) con Guernica; Carlos Arniches (2000) con El arquitecto y el relojero; Serantes (2000) con La Infanta de Velázquez; Nacional de Literatura Dramática (1998) con Ahlán; Fray Luis de León (1998) con El engaño a los ojos; Tirso de Molina (1996) con Ahlán; Álvarez Quintero de la Real Academia Española (1992) con Yo, maldita india…; Hermanos Machado (1992) con Eloídes; Enrique Llovet (1988) con Bagaje; Castilla-La Mancha de Teatro (1986) con D. J.; Carlos Arniches (1970) con Matadero solemne; Nacional de Teatro para Autores Universitarios (1968) con Collage Occidental; y Sitges (1967) con Moncho y Mimí.

Fue miembro fundador de la Federación Nacional de Teatro Universitario, formó parte del consejo de redacción de la revista Pipirijaina, ocupó la secretaría General de la Asociación de Autores de Teatro (1995−1998) y perteneció al Consejo de lectura del Centro Dramático Nacional (1996−2004). En la actualidad, es miembro de la Asociación Colegial de Escritores. Es también colaborador de numerosas publicaciones, entre ellas: Yorick, Hermano Lobo, Estreno, Primer Acto, El Público, Reseña, Gestos, Assaig de Teatre, ABCD las artes y las letras y La Ratonera.

Teatro precario. Desahogo libertario en siete preguntas para cuatro actores

Teatro precario. Desahogo libertario en siete preguntas para cuatro actores de Maxi Rodríguez (2011)

Maxi Rodríguez es actor, guionista y director de escena. Como autor dramático harecibido numerosos premios: Espiga de Oro, Soto Torres, Borne, Marqués de Bradomín, Jovellanos… En televisión, recibió el Premio Ondas como guionista de la telecomedia 7 Vidas y ha trabajado como actor en infinidad de series: PeriodistasHospital Central, Policías7 VidasLa Familia MataHermanos y detectivesLos SimuladoresEl Comisario… Debutó en el cine como guionista y actor protagonista de Carne de gallina, largometraje dirigido por Javier Maqua.

Además de escribir en varias revistas teatrales, imparte cursos de formación teatral por todo el país y colabora con diversas compañías y unidades de producción. Asimismo, ha realizado la versión española de Ensayos para Siete y Cuarteto para cuatro actores de Boguslaw Shaeffer. También dirigió, en el Teatro Olimpia de Madrid, el espectáculo del Centro Dramático Nacional A bocados; en la sala Muntaner de Barcelona, la obra El color del Agua y, en el Figaro de Madrid, ¡Oé, oé, oé!.

Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas y estrenadas en circuitos internacionales. En Editorial Anagnórisis también ha publicado Teatro Precario y la traducción al francés de Las aeróbicas.

Web personal del autor: www.maxirodriguez.es

Les aérobiques (Délire d’automne)

Les aérobiques (Délire d’automne) de Maxi Rodríguez (2011)

Maxi Rodríguez est acteur, scénariste et directeur de scène. En tant que dramaturge, il a reçu de nombreuses récompenses: Espiga de Oro, Soto Torres, Borne, Marqués de Bradomín, Jovellanos… Il a aussi travaillé pour la télévision où il a reçu le Premio Ondas pour la sitcom 7 Vidas. Et, en tant qu’acteur, il a joué une infinité de rôles dans un grand nombre de séries: PeriodistasHospital Central, Policías7 VidasLa Familia MataHermanos y detectivesLos SimuladoresEl Comisario… Il a fait ses débuts au cinéma en tant que scénariste et acteur protagoniste de Carne de Gallina, film réalisé par Javier Maqua.

En plus d’écrire dans plusieurs revues spécialisées, il donne des cours de formation théâtrale dans tout le pays et collabore avec diverses compagnies et unités de production. Il a réalisé la version espagnole de deux œuvres de Boguslaw Schaeffer: Ensayos para Siete et Cuarteto para cuatro actores. Il a également dirigé, au Théâtre Olympia de Madrid, le spectacle A bocados; du Centro Dramático National; à la salle Muntaner de Barcelone, la pièce El color del agua; et au Figaro de Madrid, ¡Oé, oé, oé!

Certaines de ses œuvres ont été traduites en plusieurs langues et jouées dans les circuits internationaux. Aux Éditions Anagnorisis, il a également publié Teatro precario et cette traduction française Les aérobiques.

 Web personnelle de l’auteur: www.maxirodriguez.es [uniquement en espagnol]

La lujuria según Ramiro

La lujuria según Ramiro de Dino Armas (2011)

Dino Armas (Montevideo, Uruguay) es dramaturgo y maestro en Enseñanza Primaria. Iniciado en el arte escénico en la década de 1960, se interesó tempranamente por los asuntos populares. Entre sus obras figuran: Susana´s Tango (1979), Los soles amargos (1981), Feliz día, papá (1989), Manos a la obra (1996), Extraños por la calle (2000), Esos locos, locos amores (2011), Presente, señorita (2011). Algunas fueron puestas en escena en ciudades como: Nueva York, Chicago, Madrid, Buenos Aires, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Mar del Plata, Bragado, Chivilcoy, Tandil y, próximamente, Villa Gesssel, Córdoba (Argentina) y Medellín (Colombia). Ha obtenido numerosos premios en su país, entre ellos uno por su trayectoria. En 1993 fue premiado por Se ruega no enviar coronas (1993) por la Sociedad Uruguaya de actores y el Ministerio de Educación y Cultura, reconstruyendo el drama real de Irma Avegno donde enfoca con sentido crítico a la sociedad de esa época: la del 900.También fue finalista del VII concurso Tirso de Molina de Madrid por Conoce usted al doctor Freud. Ha sido guionista de miniseries y director teatral de obras propias y ajenas.
En la actualidad integra las Comisiones de “Creadores dramáticos” de la Asociación general de Autores del Uruguay (AGADU) y la de “Montevideo Ciudad Teatral” dependiente del Municipio de Montevideo.

La versión completa de La lujuria según Ramiro se estrenó en el 2007 por el Aguijon Theater de Chicago con dirección de Rosario Vargas.

Lo Fausto

Lo Fausto de Marcel Sawchik (2011)

Marcel Sawchik (Montevideo, 1970) es hijo de una maestra, profesora de piano, filosofía e Idioma Español y nieto del famoso escritor de cuentos gauchescos, pintor y periodista José Monegal. Desde los 3 hasta los 17 años asistió al Liceo Francés; para luego realizar la tecnicatura en Comunicación Social en la Universidad de Trabajo del Uruguay. Desde 1989 a 1993 pasó por varias producciones independientes en distintas emisoras de radio, desde productor independiente, conductor, hasta columnista de cómics en el programa Caras y más caras de Gustavo Rey, en dónde incursionó también en el género del radioteatro (en libreto, dirección y actuación). Comenzó a estudiar teatro en el efímero taller Teatrock en 1991, dirigida por Tabaré Rivero y por Franklyn Rodríguez. En 1993 ingresó en la ya desaparecida Escuela de Acción Teatral Alambique, que dirigían Mario Aguerre y Fernando Toja.

Comenzó a actuar en 1992 con la obra (ópera rock) ¿Qué-te-comics-te? de Tabaré Rivero, en el Teatro Circular de Montevideo; y actuó hasta el momento en más de 15 obras, siendo dirigido, entre otros, por Roberto Suárez, Quique Permuy, Ismael Da Fonseca, Diana Veneziano, Adriana Ardoguein y Fernando Toja.

A partir de 2003, con la obra El destripador (Espacio Cervantes), luego de haber tenido un par de experiencias muy positivas en Teatro con el grupo Acuentagotas, en donde incursionó además de la actuación, en la dramaturgia y la dirección colectiva, comenzó a presentar sus obras (dramaturgia y dirección), en distintos espacios.

Actualmente lleva 12 obras escritas. Ha sido nominado dos veces por texto de autor nacional, con las obras El último estertor y 10 estaciones y 1 día, al premio Florencio Sánchez y obtuvo el Morosoli de bronce en Teatro en el 2008.

Es docente de arte escénico desde 2004 en distintas escuelas del país. (Polizónteatro, Escuela de Comedia Musical, Escuela Municipal de Arte Escénico de Maldonado), y, asimismo, es cofundador del ya desaparecido Taller “Teatro Cero” y de la actual Escuela Taller de Teatro “KalimaTeatro”.

También ha realizado varios talleres internacionales de dramaturgia y dirección, con Sanchís Sinisterra, Guillermo Heras, Julia Varley, Mauricio Kartún, Ricardo Bartís, Guillermo Pisani, Ciro Zorzoli, entre otros.

Artaud, rien de rien

Artaud, rien de rien de Ozkar Galán (2012)

La obra se estrenó en Madrid el 22 de junio de 2006 en la sala Valle-Inclán de la RESAD con el siguiente reparto:

  • Fernando Valdivielso: Artaud
  • Garbiñe Insausti: Edith Piaf
  • Azahara Madolell: Elvira
  • Ana Lucía Billate: Billy
  • Carlota Ferrer: Enfermera 1, Roxanne
  • Victoria Teijeiro: Vicki, Enfermera 2, Monja
  • Daniel Freire: Nathan, Médico
  • Francesca Strauss: Clara
  • Pablo Rivero: General
  • Jorge Mayor: Chulo
  • Ozkar Galán: Acomodador
  • Paola Cardones: Acordeonista

Ozkar Galán (Gernika, 1978) se autodefine como prostituta teatral. Licenciado en Dramaturgia por la RESAD y creador de más de una treintena de textos entre obras de teatro, cortometrajes y relatos varios. Su escritura siempre ha estado orientada hacia la dramaturgia, aunque también ha trabajado de director y de actor para televisión, cine en pequeño formato y teatro. Acreedor de diversos premios tanto en dramaturgia (I Premio Villa de Pinto de Textos teatrales, 2006. Accésit Premio Sgae de teatro, 2010) como en relatos cortos (Finalista en el VII Certamen literario “Ser Peter Pan”, Ganador del I Premio “Tinta, sangre y vino” ambos en 2012) y de forma indirecta de otros más. Actualmente vive en San Martín de la Vega, Madrid, junto a su esposa y sus cuatro hijos.
Web personal del autor: www.ozkargalan.net

Claudio, rey de Dinamarca

Claudio, rey de Dinamarca de Ozkar Galán (2012)

La obra se estrenó en el II Certamen Internacional Almagro Off, el 13 de julio de 2012, bajo el título de Claudio, tío de Hamlet y con el siguiente reparto:

  • Claudio: Ernesto Arias
  • Hamlet/Yorick: Eduardo Mayo
  • Gertrudis/Ofelia: Verónica Ronda
  • Escenografía: Mariona Julbe
  • Vestuario: Mónica Teijeiro
  • Iluminación: Daniel Checa
  • Espacio sonoro: Mar Navarro
  • Dirección: Antonio C. Guijosa

Ozkar Galán (Gernika, 1978) se autodefine como prostituta teatral. Licenciado en Dramaturgia por la RESAD y creador de más de una treintena de textos entre obras de teatro, cortometrajes y relatos varios. Su escritura siempre ha estado orientada hacia la dramaturgia, aunque también ha trabajado de director y de actor para televisión, cine en pequeño formato y teatro. Acreedor de diversos premios tanto en dramaturgia (I Premio Villa de Pinto de Textos teatrales, 2006. Accésit Premio Sgae de teatro, 2010) como en relatos cortos (Finalista en el VII Certamen literario “Ser Peter Pan”, Ganador del I Premio “Tinta, sangre y vino” ambos en 2012) y de forma indirecta de otros más. Actualmente vive en San Martín de la Vega, Madrid, junto a su esposa y sus cuatro hijos.
Web personal del autor: www.ozkargalan.net

El maestro

El maestro de Francisco Taboada (2012)

Francisco Taboada (Bilbao, 1957). Escritor y pedagogo. Ha sido profesor de Didáctica del pensamiento en la Universidad del País Vasco. Ha publicado los libros de poemas: Garbanzos (1979) y Palabras dactilares (Cantárida Poesía, 2011). Durante años escribió relatos cortos y series de ficción para los periódicos El Correo (1985−92) y La Realidad de Cantabria (2001), y para la revista Cantárida (2009−12), de la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal. Una selección de dichos textos se ha publicado recientemente con el título La cosecha (Arte Activo Editores, 2012). En formato electrónico tiene publicada una novela en la página web Vertedero Sonoro, Memorias de Yoser Pez. Fue actor de teatro aficionado en su juventud, participando en la puesta en escena de varias obras dramáticas, y ha colaborado en la redacción de dos guiones de cine, todavía inéditos. El Maestro es su primera obra escrita para jóvenes.

Cuando las mujeres asaltaron los cielos

Cuando las mujeres asaltaron los cielos de Nacho Cabrera (2012)

La obra se estrenó con el siguiente reparto:

  • Beth: Grimanesa Pérez
  • Duff: Rosa Escrig
  • Malta: Rosa Diez
  • Quira: Uqui Periquet
  • Obispo: Miguel A. Ariztu

Nacho Cabrera es Licenciado en Arte Dramático. Ha participado en cursos de la RESAD, la EAC, así como William Layton, etc. Desde 1998, ha colaborado en el campo de la lírica de espectáculos como Cosi fan tutte de Mozart, El elixir de amor de Gaetano Donizetti o Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach, entre muchos otros, así como espectáculos de música clásica, conciertos y espectáculos entre los que se destaca Beethoven, Canciones Populares Europeas, En clave de Sol, Superconstellation, Platero, etc.
En el campo de la escena teatral ha dirigido diversas compañías y productoras entre las que destacamos La Repubica, Producciones del Mar, Difusión Escénica, Reymala, Teatro sospechoso, entre otras.
En paralelo también ha desarrollado su carrera como actor en montajes como Poemas y cartas a Lorca, Fábula del Insomino, La mosca detrás de la oreja, etc.
Su experiencia también le avala como dramaturgo con textos como Kursk o la obra que publicamos en Anagnórisis: Cuando las mujeres asaltaron los cielos.

Trilogía de la ausencia y Otros rasguños

Trilogía de la ausencia y Otros rasguños (Pesadillas de Silvia) de Guillermo Heras (2012)

Guillermo Heras (Madrid, 1952) terminó sus estudios de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en 1974. Estudia Periodismo e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Desde 1974 es actor y director de escena del grupo Tábano con el que dirige e interpreta La ópera del bandido, Cambio de tercio, Schweyck en la II Guerra Mundial, El nuevo retablo de las maravillas, Un tal Macbeth, Se vive solamente una vez, La mueca del miedo y El Suicida.

Posteriormente fue coordinador del área de Formación del Estudio Teatro. Redactor de la revista Primer Acto, durante los años 1973–75 y de Pipirijaina desde su fundación. Monitor de diversos talleres teatrales promovidos por el área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, profesor de teatro en el Instituto de Orcasitas, director de las colecciones teatrales Creación Colectiva de la editorial Campus, Nueva Escena de la editorial Cultura, Nuevo Teatro Español y Teoría Escénica, editadas por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Lamentum y Lágrimas de arena

Lamentum y Lágrimas de arena de Miguel Ángel Mañas (2012)

Miguel Ángel Mañas nació en Zaragoza y desde muy temprana edad comenzó a vincularse con el mundo del teatro en la capital aragonesa. Con 18 años escribió y dirigió su primer montaje Ante vuestros ojos y desde entonces no ha dejado de escribir y de formarse, con la asistencia, entre otros, a distintos cursos en la Escuela Municipal del Teatro de Zaragoza.

Se licenció en Dirección de escena y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Extiende sus intereses al mundo del audiovisual al escribir y dirigir cortometrajes, uno de los cuales, El niño de las manos atadas (2000), obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de cine José María Forqué, que fue otorgado a Cristina de Inza, componente de las series 14 de abril, la República o la conocida Amar en tiempos revueltos.

Asimismo, Miguel Ángel Mañas escribió, entre otros, el guión de la película En silencio, y el guión del cortometraje El hijo del mar, dirigido por Roberto Aznar, que sigue obteniendo premios y menciones a nivel internacional.

En 2005 fue invitado por la Universidad de México y la cadena Televisa a dar una serie de conferencias, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano trabajos y experiencias de los nuevos escritores y directores de cine y de escena.

Fair play

Fair play de Antonio Rojano (2012)

Antonio Rojano (Córdoba, 1982) es autor, entre otras obras, de Sueños de arena, La decadencia en Varsovia, El cementerio de neón o Fair play, textos por los que ha recibido diversos galardones como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín o el Premio Caja España de Teatro Breve. Fue invitado en 2006 a participar en el Festival de Dramaturgia Emergente ‘Interplay Europe’ y, ya en 2010, fue becado por la residencia internacional del ‘Royal Court Theatre’ de Londres. Su último trabajo ha sido la escritura del videojuego Deadlight, que ha sido presentado para Xbox Live Arcade durante el verano de 2012.

Agonía

Agonía de Luis Miguel González Cruz (2013)

Luis Miguel González Cruz dramaturgo y director teatral y de cine, realizador de TV. En la actualidad, dirige el programa teatral de TVE La Mandrágora. Es director del festival de teatro “Escenas de Noviembre”.

Lamentum and Tears of sand

Lamentum and Tears of sand de Miguel Ángel Mañas. Traducción de Elena I. Mateo (2014)

Miguel Ángel Mañas was born in Zaragoza and since he was young he started to be linked to the theatrical world in the capital of Aragón. When he was 18, he wrote and directed his first staging: Ante vuestros ojos, and from then on, he has been writing and training himself in different courses in the Municipal Theatrical School of Zaragoza, among others. He was graduated in Stage Direction and Drama from the Higher Education of Dramatic Arts in Castilla y León. He has also got a master’s degree in Theatre Arts from the University of Murcia. He widens his interests to the audio-visual world when writing and directing short films, in which one of them, El niño de las manos atadas (2000) received the award to the best actress in the Film Festival of José María Forqué. It was given to Cristina de Inza, who has worked in 14 de abril, la República the well-known Amar en tiempos revueltos. Miguel Ángel Mañas also wrote, among others, the script of the film En silencio, and the one of the short film El hijo del mar, directed by Roberto Aznar, who continues receiving awards and mentions abroad. In 2005, he was invited by the University of Mexico and channel Televista to give some conferences, where he had the opportunity to know first-hand new writers, film and scene directors’ works and experiences.

Elena I. Mateo (Graus, Huesca 1977) is graduated in English Studies from the University of Zaragoza. She has contributed in publications like the supplement of El Periódico de Aragón. Nowadays, she works as a teacher and a translator, being this publication one of her last works.

El verdadero amante

El verdadero amante de Lope de Vega (Ed. de Ana María Chouciño, 2012)

El verdadero amante (1585−1589) pertenece al ciclo pastoril de Lope de Vega, heredero de la tradición bucólica a la que el autor se acercó en los primeros años de su andadura teatral, durante su estancia en Alba de Tormes y bajo la clara influencia de la Escuela Valenciana. Por eso, las piezas pastoriles del Fénix estrenan una propuesta innovadora frente al teatro cortesano de la época. El verdadero amante, junto con Belardo el furioso y La pastoral de Jacinto, se sitúa a medio camino entre las piezas propiamente cortesanas y las de corral. Se define, asimismo, por un predominio de la densidad verbal frente a la acción, característica que configura las líneas maestras de esta obra, que la singulariza y la hace merecedora de un estudio y edición crítica individualizados.

Ana María Porteiro Chouciño es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña (1998−2002). En 2006 defendió su tesis de licenciatura “Del monte sale quien el monte quema de Lope de Vega. Estudio y edición crítica”, que recibió el Premio Dámaso Alonso a la investigación filológica en 2007 y fue publicada con el mismo título por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, ultima su tesis doctoral “Estudio y edición crítica de La Arcadia (1615) de Lope de Vega”, de próxima aparición. Ha publicado, asimismo, diversos trabajos sobre el teatro del Siglo de Oro, dedicando su atención en los últimos tiempos a las piezas que conforman el ciclo pastoril del Fénix.

La vida escénica en Jerez de la frontera durante la segunda mitad del siglo XIX

La vida escénica en Jerez de la frontera durante la segunda mitad del siglo XIX de Francisco Álvarez Hortigosa (2012)

La descripción pormenorizada de la vida escénica en Jerez de la Frontera entre 1850 y 1900 constituye el fundamento de nuestra investigación y posibilita el desarrollo satisfactorio de los demás objetivos que nos fijamos con su realización: establecer las posibles relaciones entre la actividad teatral, la sociedad y la economía jerezanas de dicha época; acercarnos a la mentalidad de los jerezanos de aquel período a través de sus actitudes ante los diversos aspectos teatrales; aprovechar y estudiar las posibilidades de la prensa jerezana y de nuestro Archivo Municipal para el conocimiento de cuestiones teatrales del siglo XIX; dar a conocer la necesidad cultural, vital y espiritual del teatro para una ciudad y sus habitantes; y la intención de enriquecer y ampliar el estudio del teatro decimonónico español a nivel local y, por añadidura, contribuir a su mejor conocimiento a escala nacional.

Analizamos los diversos elementos que componen la nómina teatral, obteniéndose un resultado complejo y variado que pone de manifiesto su enorme riqueza: locales (teatros, salones, cafés cantantes, locales provisionales, proyectos para la construcción de un nuevo coliseo en la ciudad); escenografía (decoraciones, aparato escénico, pintores escenógrafos); empresas teatrales (contratación de los actores y formación de las compañías, resultados de la gestión empresarial, funciones de carácter benéfico, horarios y precios de las funciones); compañías (compañías que recalan en Jerez, directores, actores, crítica de las interpretaciones, artistas jerezanos); aficionados (locales, sociedades dramáticas y funciones); público (tipos, preferencias, iniciativas, comportamientos, nivel de asistencia); autoridades, normativa legal y censura; crítica (labor del crítico, condiciones que debe cumplir la crítica, relación de cronistas); cartelera teatral (número total de funciones por locales y temporadas); obras representadas y autores.

Completan el trabajo sendos puntos centrados en los espectáculos parateatrales y el flamenco, arte en el que Jerez juega un papel protagonista en sus inicios y posterior evolución.

Francisco Álvarez Hortigosa (Casariche, Sevilla, 1961) es Licenciado y Doctor en Historia por las Universidades de Sevilla y Cádiz, respectivamente. Profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado, en relación con este libro, el artículo “Puestas en escena del teatro clásico español del siglo de oro y del siglo XVIII en Jerez de la Frontera (1852−1900)”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 19, 181–212.

Against Instrumental Reason: Neo-Marxism and Spirituality in the Thought of José Luis L. Aranguren and Jesús Aguirre

Against Instrumental Reason: Neo-Marxism and Spirituality in the Thought of José Luis L. Aranguren and Jesús Aguirre de Beatriz Caballero Rodríguez (2013)

Opposition within Spain to the Francoist dictatorship (1939−1975) grew undoubtedly stronger during the last two decades of the regime. However, it is only recently, that attention is being paid to the impact that Critical Theory –as developed by the Frankfurt School– had in Spain during the last stages of the regime and during the ensuing Transition to democracy.

The purpose of this book is to readdress the question of the existence Critical Theory in Spanish thought during this period. Its main argument is that, contrary to general belief, Critical Theory was developed in Spain during the second half of the twentieth century influenced by and parallel to the Frankfurt School’s own research. Specifically, this book draws attention to the efforts that two leading Spanish thinkers, namely, Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1934−2001), better known as Duke of Alba (1978−2001), and José Luis López Aranguren (1909−1996), made towards criticizing and desestabilizing instrumental reason. More importantly, it also explores their attempt to develop an alternative reason that would challenge the established framework of rationality.

Beatriz Caballero Rodríguez has a BA Honours in Philosophy (Universidad de Málaga), MSc in Translation and a PhD in Hispanic Studies (both by the University of Edinburgh). She is currently a senior lecturer in the School of Modern Languages and Cultures in the University of Canterbury, NZ. Her main area of research is 20th History of Ideas in Spain and in exile. Her research explores what is understood by reason and rationality and it searches for alternatives to mainstream views. She is also interested in the experience of emigration and exile and their impact on culture, particularly with regards to memory, trauma, and identity.

Further publications related to the topics discussed in this book include the following articles: «Teoría Crítica como género», Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras (2011): 32–52; and «?El exilio como requisito para el oficio de intelectual de José Luis L. Aranguren»? in Exilio e identidad en el mundo hispánico: Reflexiones y representaciones, Beatriz Caballero & Laura López Fernández (eds.), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012, pp. 656–74.?

Max Aub, crítico literario y teatral. Hacia una función de su crítica

Max Aub, crítico literario y teatral. Hacia una función de su crítica de Eva Soler Sasera (2015)

La trayectoria de Max Aub se vio acompañada del ejercicio de la crítica literaria desde sus inicios, en las revistas literarias de los años veinte, hasta los años sesenta en los que ya había visto publicados un buen número de ensayos sobre literatura española y europea. El modelo de intelectual que impuso la Segunda República y la Guerra Civil española marcaría indeleblemente la figura de Aub, quien, una vez ya en el exilio, y habiendo terciado con los medios intelectuales, editoriales y literarios de la España que abandonaba y del México que lo recibía, sería capaz de establecer, dentro del género de la crítica literaria, un posicionamiento frente a la tradición y a las más recientes aportaciones dentro del campo literario internacional. El establecimiento de redes y el posicionamiento de su crítica literaria en determinados contextos se convirtió en la mejor carta de presentación de Aub; además de crear una serie de redes intelectuales, posibilitó la entrada en el campo cultural español para un autor que, desde el fin de la Guerra Civil española, se había mantenido completamente desvinculado de la producción editorial en la Península. El estudio analiza los ensayos literarios de Aub en relación con las líneas intelectuales, las bases estéticas y teóricas que los recorren desde los años veinte hasta los setenta en íntima relación con sus contextos de producción.?

Eva Soler Sasera (Valencia, 1978), doctora en literatura española por la Universitat de València, es licenciada en Filología Hispánica y en Humanidades por la misma universidad y en Documentación por la UOC. Ha ejercido como profesora de literatura española moderna y contemporánea en la Universidad de la Rioja y en la Universidad de Valencia y actualmente es técnico de apoyo a la investigación para el proyecto CATCOM. Ha disfrutado de una beca predoctoral y una beca de investigación de la Fundación Max Aub para el estudio de las relaciones del escritor con las revistas literarias de posguerra. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Université París X Nanterre.

Sus investigaciones se han centrado principalmente en las autobiografías del exilio del 39, en la crítica e historiografía literaria española y en la literatura en publicaciones periódicas del siglo XX. Ha editado el Manual de Historia de la Literatura española de Max Aub para las Obras Completas del autor. Asimismo ha ejercido la crítica literaria en medios de comunicación y ha trabajado en el ámbito de las bibliotecas y archivos.

Revista indexada en:
dialnetmlaisoc
latindexdicedoaj
ajdajdredib
e-revistasERIH PLUSSHERPA RoMEO
EBSCOAEGI

Anagnórisis © 2017 Todos los derechos reservados
Hecho en WordPress por workonwebs.com

home